ONU y Ciudad del Saber de Panamá formarán a emprendedores culturales

20-oct-2015

Los emprendedores serán seleccionados por un Comité de Evaluación y tendrán que presentar "proyectos de negocio relacionados con la producción, distribución y difusión de productos y servicios culturales y creativos", según se indica en las bases de la convocatoria publicadas en la página web de la Fundación.

Panamá/EFE
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Ciudad del Saber de Panamá ayudarán a mejorar los modelos de negocio de un centenar de emprendedores culturales en unos talleres de formación gratuitos que se impartirán en la capital panameña a partir de diciembre, informaron hoy sus organizadores.
 
Los emprendedores serán seleccionados por un Comité de Evaluación y tendrán que presentar "proyectos de negocio relacionados con la producción, distribución y difusión de productos y servicios culturales y creativos", según se indica en las bases de la convocatoria publicadas en la página web de la Fundación.
 
Los talleres forman parte de TRAMA, un proyecto más amplio lanzado por la fundación panameña en mayo de este año que tiene como objetivo "visibilizar el aporte que hace la economía creativa al desarrollo de un país", explicó a Acan-Efe el vicepresidente de Comunicaciones de Ciudad del Saber, Eduardo Araújo.
 
La cultura, apunta Araújo, "fomenta el desarrollo, la cohesión social, la identidad nacional, los valores", pero también genera "empleo e ingresos".
 
"La dimensión económica de la cultura es muy poco conocida", añadió el comunicador.
 
De hecho, en el vídeo promocional del proyecto TRAMA, varios empresarios culturales reivindican que no son "ni ONG ni fundaciones" y que quieren vivir de la cultura.
 
En un informe publicado en 2013 por el PNUD y la UNESCO se señala que "la economía creativa se ha convertido en una fuerza transformativa poderosa" y que "es uno de los sectores que más rápido está creciendo en la economía mundial, no solo en términos de generación de ingresos, sino también en lo que respecta a la creación de empleos y al aumento de los ingresos en exportaciones".
 
Según dicho estudio, el comercio mundial de bienes y servicios creativos lleva creciendo desde 2002 a una tasa anual del 8,8 %.
 
"La mayoría de los países de América Latina han empezado a poner en practica políticas publicas que incentivan la economía creativa. Panamá, sin embargo, lleva un cierto retraso en identificar el potencial que tienen los sectores culturales", denunció Araújo.
 
Los países que según el PNUD y la UNESCO llevan la delantera en materia de economía creativa son Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Cuba. Centroamérica, Venezuela y Bolivia, sin embargo, se colocan la final de la tabla.

Fuente: www.panamaamerica.com.pa


http://www.panamaamerica.com.pa/nacion/onu-y-ciudad-del-saber-de-panama-formaran-emprendedores-culturales-997163

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe