Pobreza es mayor en las comarcas

14-oct-2015

‘En el caso de las comarcas muestra que la dinámica económica no ha sido efectiva en mejorar su acceso al empleo y mejores ingresos', ESTUDIO ATLAS: PANAMÁ 2015 DEL PNUD

Mientras la pobreza total en Panamá baja del 25% al 22%, la inequidad de riqueza queda manifiesta en el estudio del PNUD
Ana Clarissa Sierra
asierra@laestrella.com.pa

Las cifras de pobreza de las comarcas indígenas comparadas con las provincias del país revelan una alta desigualdad de la riqueza y de la productividad económica, según muestra el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) en su estudio ‘Atlas De Desarrollo Humano Local: Panamá 2015'.

La comarca Ngäbe Buglé con un 98% encabeza el índice de pobreza multidimensional y vulnerabilidad que presenta en promedio entre cuatro y casi seis carencias.

La Comarca Guna Yala le sigue con un 90% y la Emberá Wounann con 80%. Las provincias de Panamá, los Santos, Herrera y Colón presentan menos del 10%.

Para Martin Fuentes, especialista en Investigación Social y Estadística del PNUD, las comarcas indígenas son los más afectados por la pobreza y pobreza extrema con múltiples problemas.

Este estudio pone en evidencia que la población indígene es la población más prioritaria de ayuda en Panamá.

En logro de empleo por provincia y comarca, la publicación de la PNUD señala que ‘en el caso de las comarcas muestra que la dinámica económica no ha sido efectiva en mejorar su acceso al empleo y mejores ingresos', sustenta el estudio.

En cuanto a otros efectos para el bajo logro de empleo dice que ‘se ha incrementado el aporte de transferencias, lo que refuerza la necesidad de intervenir en mejorar su nivel de acceso a educación, salud y servicios sociales para favorecer su desarrollo humano con autonomía y sostenibilidad'.

Sobre el logro vivienda por zona, es muy bajo para las comarcas, donde las comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala muestra menos del 5% y no avanzó para el 2014. Sin embargo, la comarca Emberá Wounaan registró un alto avance debido a que para el 2010 tenía menos del 5% y para el 2014 marcó más del 20%. En tanto a la carencia de bienes en los hogares las comarcas, registraron más del 70%.

Los años de escolaridad para las comarcas es de menos de seis años, lo que lo vincula a la menor cobertura a nivel secundario y al ingreso temprano al mercado laboral.

Este estudio señala que esta población recibe menos inversión pública total anual por habitante, donde las Comarca Emberá Wounaan, Ngäbe Buglé y Guna Yala reciben por debajo de los $200.00, con foco principalmente social y un enfoque económico muy bajo.

El menor índice de cobertura de seguridad social lo marcaron las comarcas Guna Yala, Emberá Wounaan y ngäbe Buglé menor al 10%, concluye el estudio.

Las comarcas Ngäbe Buglé y Guna Yala con un 5% fueron las que mostraron un nivel de progreso en desarrollo humano más lento comparado para su nivel de inversión.

Fuente: www.laestrella.com.pa

http://laestrella.com.pa/economia/pobreza-mayor-comarcas/23897627  

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe