Hay mal manejo de la riqueza

24-ago-2015

Brenda Ducreux
brenda.ducreux@epasa.com

El Atlas de Desarrollo Humano Local: Panamá 2015 reveló que en los próximos años, la población infantil y juvenil crecerá a menor ritmo, mientras que aumentará el peso relativo de la población en edad de trabajar  y de adultos mayores.

Martín Santiago, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó que el mapa Atlas le dará datos importantes al Gobierno para que se traten de focalizar los servicios básicos, como el agua potable, educación y salud, pues adujo que se deben enfocar en los que menos tienen, ya que actualmente hay mala distribución de la riqueza.

El experto de PNUD indica que la desigualdad afecta a un grupo específico, como las áreas comarcales; solo hay que ver la ciudad capital para saber quiénes tienen más y menos, sostiene.

Este mapa se basa en datos a través de los que se realiza un completo análisis estadístico que muestra una fotografía de la sociedad panameña con los avances y retrocesos en las provincias, comarcas y distritos.

El ministro de Desarrollo Social (Mides), Alcibiades Vásquez Velásquez, reconoció que hay errores, pero admitió que se deben enfrentar con políticas de teoría a la práctica. “Se debe mejorar la distribución de las riquezas”, aseguró.

Y es que, a pesar de los  informes que se han hecho a lo largo de los años, el país tiene poco avance en los lineamientos de lo que se debe trabajar, ejemplo de esto fue que en  2014, se muestra el Informe Nacional de Desarrollo Humano Panamá, que  indicó que el país debía invertir mucho más en su infancia y juventud y coordinar los programas dirigidos a ambos sectores para obtener mejores resultados.

Sobre esto, la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo de Alvarado, aceptó que hay una pobreza inmensa en el país, pero esto será una herramienta útil para orientar políticas, recursos y lograr mayor impacto de agenda social.

Fuente: www.diaadia.com.pa

http://www.diaadia.com.pa/primer-plano/hay-mal-manejo-de-la-riqueza-278658

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe