Panamá mantiene altos niveles de desigualdad

06-ago-2015

Dayra Rodríguez | @aryad19

El estudio titulado Atlas de Desarrollo Humano Local: Panamá 2015 revela que Panamá mantiene altos niveles de desigualdad.

Esta investigación explica que hay desigualdad en el ritmo de avance del desarrollo humano entre provincias, comarcas y distritos, y son Panamá, Los Santos, Chiriquí y Herrera las provincias con avances dinámicos; mientras que la provincia de Colón muestra un avance lento; Veraguas, Bocas del Toro, Darién y la comarca Emberá figuran con rezago dinámico; en tanto que las comarcas Ngäbe-Buglé y Guna presentan también rezago lento.

Martín Santiago, representante del PNUD, indicó que "el Atlas de Desarrollo Humano responde al enfoque de la nueva agenda para el desarrollo, toda vez que identifica las brechas respecto a la iniquidad, reconociendo la multicausalidad de los problemas sociales".

En cuanto a la desigualdad de género, esta investigación afirma que en Panamá es alta y varía de acuerdo a la provincia o comarca.

Según el Índice de Desigualdad de Género (IDG), el país empeoró entre 2009 y 2014, pasando de 0.56 a 0.58. Es decir, al 2014, Panamá pierde el 58% de su potencial en desarrollo humano a causa de la desigualdad de género.

El análisis del IDG por provincias revela diferencias significativas, en un rango de 0.54 para Panamá con el menor IDG y Guna Yala con 0.87; en tanto, provincias como Los Santos y Chiriquí redujeron la desigualdad gracias a un mayor empoderamiento, es decir, mayor participación parlamentaria y tasas de escolaridad.

La canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, reconoció la importancia del Atlas de Desarrollo Humano, catalogándolo como herramienta útil para orientar políticas y recursos, para así lograr un mayor impacto de agenda social en el país.

Planteó su preocupación por la pobreza que está localizada en las áreas indígenas, lo cual representa un gran reto para el Gobierno, destacando que "no es posible que a estas alturas en un país que ha venido creciendo tanto todavía se mantiene un índice de pobreza".

Datos

Brecha tecnológica

Actualmente, el acceso a un computador y a internet en Panamá y Colón es alrededor del 50%.

Nivel de desarrollo humano

Darién es la provincia con mejor capital social con un alcance de 55%, en tanto que la provincia de Panamá se ubica en el penúltimo lugar con un escaso 20%.

Fuente: www.panamaamerica.com

http://www.panamaamerica.com.pa/panama-mantiene-altos-niveles-de-desigualdad-986931

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe