La desigualdad, el reto del país. ‘Atlas de Desarrollo Humano local: Panamá 2015’

06-ago-2015

Rosalía Simmons  

Pobreza, disparidad de género y desigualdad son los principales problemas que presenta el país, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que ayer hizo público el informe denominado Atlas de Desarrollo Humano Local: Panamá 2015.

Este documento contiene información desde el año 2010 hasta 2014 y muestra datos estadísticos sobre la población panameña, sus avances y retrocesos.

El documento revela que si bien Panamá tiene uno de los mejores índices de desarrollo de la región, mantiene altos niveles de desigualdad y persisten carencias.

Martín Santiago, representante residente del PNUD en Panamá, sostuvo que una de las realidades que muestra la investigación es que las poblaciones indígenas, los niños, mujeres y los adultos mayores siguen siendo las poblaciones más vulnerables frente a la desigualdad.

Por ejemplo, precisa que, en promedio, el índice de pobreza multidimensional (IPM) es de 14.1%, pero fluctúa en un rango que va desde 4.2% en Panamá hasta 89.5% en la comarca Ngäbe Buglé. El IPM es un análisis estadístico de la pobreza por países, elaborado por el PNUD desde 2010 y que toma en cuenta aspectos como educación, sanidad y el nivel de vida de las personas.

Otro medidor expuesto en el Atlas fue el índice de desarrollo humano, en el que se evalúan temas como esperanza de vida, nivel educativo y nivel de vida. Este indicador llegó a 0.779, en una escala de 0 a 1.

Si se compara ese índice con el de 2010, cuando fue de 0.755, hubo pocos avances, aunque técnicos del PNUD sugieren no contrastarlos, ya que el actual tomó en cuenta variables diferentes.

Las únicas provincias que superan el promedio del índice de desarrollo humano promedio son Los Santos y Panamá (ver gráfica).

MÁS CIFRAS

Este documento también analizó la disparidad de género. De hecho, el índice de desigualdad de género en el país alcanzó la cifra de 0.58, en una escala de 0 a 1.

El PNUD calificó a Panamá como una nación de alta desigualdad de género si se toma como referencia otras naciones como Bahamas (0.3) o Costa Rica (0.3).

Además, el informe indicó que el dinero está concentrado principalmente en las provincias de Panamá, Colón y Chiriquí, donde se junta el 89.4% de los ingresos.

“Esto no favorece una mayor equidad social ni la desconcentración de actividades”, apunta el estudio.

Jorge Eduardo Ritter, excanciller, indicó que no nos podemos sentir orgullosos del crecimiento económico del país -uno de los mejores de la región, superior al 6%-, cuando las distancias sociales que se reflejan son “inadmisibles”.

Durante la presentación del informe, que se efectuó ayer un hotel de la capital, tomaron parte la vicepresidenta de la República y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez.

Ambos reiteraron el compromiso del Ejecutivo en combatir la pobreza y la desigualdad. Mencionaron la implementación de programas como 120 a los 65, beca universal, sanidad básica, Barrios seguros y Red de Oportunidades.

TIEMPO DE CAMBIOS

Para el sociólogo Gilberto Toro estos resultados no son novedosos, debido a que hay “innumerables” documentos que en años anteriores han revelado la misma situación de la pobreza.

Lo bueno del informe, dijo, es que presenta con claridad todos los aspectos de la desigualdad y plantea lo que se debe hacer para ejecutar los cambios requeridos.

Aracely De León, especialista en género y economista, puntualizó que para alcanzar modificaciones reales, se debe hacer especial hincapié en los adolescentes, particularmente en el embarazo precoz. “Eso es parte de la génesis de la situación que se presenta”, acotó.

Fuente: www.prensa.com

http://www.prensa.com/sociedad/desigualdad-pobreza_0_4270823083.html#sthash.S2ytU7hx.dpuf

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe