En Panamá sí hay libertad de expresión

11-may-2015

28 organizaciones entre propietarios y directivos de medios de comunicación, gremios periodísticos y la academia, conforman el Consejo Nacional de Periodismo, que al concluir la conferencia suscribieron una declaración por la libertad de expresión y prensa. Foto: PNUD

Foto/Adiel Bonilla
Adiel Bonilla/@adielbonillam

A esta conclusión llegó el foro “Participación Ciudadana, Desarrollo Humano y Libertad de Expresión en los Medios de Comunicación”, en el marco de la Conferencia Nacional por la Libertad de Expresión, organizada este viernes por el Consejo Nacional de Periodismo (CNP).
 
La sesión vespertina de esta actividad que reúne a 100 periodistas, dueños de medios y educadores de todo el país con motivo del Día Mundial de la Libertad de Expresión, inició con el debate de si es necesario o no el título universitario para desempeñar el rol de comunicador en los medios.
 
El debate se antojó improvisado, luego de una pregunta anónima que cuestionó el papel activo de diversos comunicadores que no son periodistas.
 
Los panelistas Edwin Cabrera, de TVN Media; Atenógenes Rodríguez, de Medcom; Rolando Rodríguez, de Corprensa y Guillermo Antonio Adames, de Omega Stereo defendieron la tesis de que el título es importante, pero aún más lo es “la experiencia y el recorrido del comunicador”.
 
Con un marcado sesgo político, el panel abordó el encargo “Los medios de Comunicación después de las elecciones de mayo de 2014, Transparencia y Combate a la Corrupción”, en donde sus anécdotas sobre el expresidente Martinelli fueron el tópico de sus ponencias.
 
Participación ciudadana
 
Ya en el foro de la participación ciudadana, Martín Santiago Herrero, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), evaluó que –superada la etapa de la dictadura- las diversas administraciones que se han sucedido en Panamá, han ido construyendo una plataforma de libertad de expresión, vigente hoy, pero en vigilancia y construcción permanente.
 
“Ser periodista es una de las profesiones más difíciles, pero también más hermosas. Me hubiera gustado ser periodista”, destacó el representante del PNUD.
 
Por su parte Blanca Gómez, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (Conape) resaltó la coexistencia de diversas opiniones políticas en la sociedad y en los medios.
 
“¡Qué rico que sea así… prefiero un país destapado a uno oprimido!”, señaló Gómez.
 
También resaltó que hay que reconocer que hay medios con una definida una línea editorial. “Pero, ¿acaso todos los periodistas de esos medios estarán de acuerdo con esa posición?”, se cuestionó la presidenta del Conape.
 
Finalmete el uruguayo Claudillo Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reconoció que –en comparación con la región- Panamá avanza bien en materia de libertad de expresión.
 
Y le dejó un consejo a los políticos que les incomoda la crítica periodística: “Lo mejor que pueden hacer es callar, y seguir adelante”.

Fuente: www.panamaamerica.com.pa

http://www.panamaamerica.com.pa/nacion/en-panama-si-hay-libertad-de-expresion-975496

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe