Enfoque

invernadero con legunbresPequeños productores aprenden sobre mejoramiento de cultivos. Foto: PNUD

El PNUD trabaja para lograr que las personas tengan vidas mejores, con mejores capacidades para elegir y mejores oportunidades.

Guiado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el PNUD promueve el desarrollo inclusivo y trabaja para reducir la pobreza en todas sus dimensiones. Reducir la pobreza y hacer que el crecimiento y el comercio den frutos para todos ha sido un elemento esencial del trabajo del PNUD desde sus comienzos.

En Panamá, el PNUD promueve proyectos piloto innovadores y programas de desarrollo a nivel local  Asímismo, ofrece a sus contrapartes los conocimientos necesarios para acceder y gestionar recursos nacionales e internacionales.

Entre los problemas más importantes de la sociedad panameña, se destca la falta de equidad en la distribución de los beneficios del crecimiento económico. El objetivo a corto, mediano y largo plazo es propiciar la movilidad social mediante la generación de oportunidades para eliminar la pobreza extrema y mejorar significativamente la distribución del ingreso, de manera que el país se acerque a estándares de equidad del primer mundo.

Otras acciones que se adelantan en materia de reducción de la pobreza son:

  • Apoyar la promoción y la concientización en materia de ODS, las políticas innovadoras, las reformas y las opciones de financiación
  • Compartir experiencias diversas de políticas
  • Ayudar a las instituciones panameñas a hacer el seguimiento de su progreso
  • Llevar a cabo operaciones que ayuden a los gobiernos a adaptar los ODS a sus circunstancias y desafíos específicos.

Áreas de acción

Campo de maízEl desarrollo humano para ser sostenible debe ser inclusivo. Foto: PNUD

El trabajo del PNUD en Panamá para la reducción de la pobreza se focaliza en las siguientes áreas:

Estrategias para el logro de los ODS
Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el 2030, el PNUD trabaja con los organismos del sistema de la ONU y directamente con las instituciones públicas y privadas panameñas, para contribuir en la consolidación de una Asociación Global para el Desarrollo.

Análisis y monitoreo de la pobreza

El combate a la pobreza necesita de una mejor comprensión de los elementos causales de la misma, de quiénes son los pobres, y de cómo la pobreza cambia en el tiempo. Contar con información precisa, confiable y oportuna contribuye a monitorear y analizar la pobreza.

Desarrollo inclusivo
El desarrollo puede ser inclusivo sólo si todas las personas contribuyen a crear oportunidades, comparten los beneficios del desarrollo y participan en los procesos de toma de decisiones. Para ello es necesario que haya empleo, una protección social efectiva y buenos servicios públicos.

Cooperación y financiamiento para el desarrollo
Los países en desarrollo necesitan de financiamiento para poder pagar su desarrollo, alcanzar los ODS y reducir la pobreza. Si bien el financiamiento doméstico es el más importante para el desarrollo de los países, muchas veces éste debe ser complementado con fuentes externas de financiamiento.

Desarrollo local participativo
Las iniciativas de desarrollo deben responder a las realidades locales. Por esa razón, se apoya la adaptación de los ODS al ámbito local, para que sean relevantes, aplicables y alcanzables en ese nivel. El PNUD reconoce el rol clave de los gobiernos regionales y locales en hacer que los planes se traduzcan en acciones y en mantener a los gobiernos nacionales en contacto con las necesidades de las personas.

Sector privado

El sector privado puede contribuir al logro de los ODS por medio de la creación de empleos, la provisión de bienes y servicios y el pago de impuestos con los cuales financiar infraestructura y servicios esenciales. El sector privado tiene un rol esencial en otras áreas prioritarias tales como la provisión de energía y servicios ambientales, la prevención de las crisis, la equidad de género y la gobernanza democrática.

Logros

Feria ruralIntercambio de experiencias entre pares. Foto: PNUD

El PNUD ha estado involucrado en la ejecución de proyectos de inversión social que buscan continuar reduciendo la pobreza y pobreza extrema en el país.

En los últimos años, Panamá ha presentado un alto crecimiento económico que ha permitido un aumento en la ocupación de las personas y los ingresos. Los últimos estudios sobre pobreza realizados en el país indican una tendencia descendente de la misma en el período de 2001-2008. De acuerdo con la encuesta de niveles de vida, se estima que entre 2003 y 2008, la pobreza disminuyó de 36.8% de la población a un 32.4%, en tanto la pobreza extrema se redujo de 16.6% a 14.2%.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe