Sajalices, modelo de conservación del manglar

Sajalices, modelo de conservación del manglar
Producción apícola de miel de abejas africanas del manglar. Foto: PNUD

La costa pacífica cercana a la Ciudad de Panamá se está poblando de grandes centros de atracción turística con oferta de sol y playa. Parte de la estrategia de desarrollo económico del país se encuentra en situar a Panamá como polo de atracción turística y la costa pacífica en dirección al oeste, está siendo un punto de concentración de grandes desarrollos e infraestructuras para el turismo de masas.


Al circular por la carretera Interamericana en dirección a Costa Rica, lo que primero se descubre en la ruta son grandes carteles anunciadores de propiedades en la playa o de resorts turísticos de diversa índole, desde los que explotan el ambiente exclusivo y el deporte del golf a los que prometen diversión en familia.

Destreza

  • Al cabo de los años y la práctica, Nereida y Eraclio han desarrollado un conocimiento bastante profundo de la apicultura y de la producción de miel.


Dentro de este escenario convive la presencia de uno de los ecosistemas más productivos del planeta, el manglar. Con la realidad de los grandes resorts turísticos coexiste una vasta extensión de manglar en la Bahía de Chame, que es fuente de recursos naturales para la población de la zona y para una gran variedad de especies autóctonas. De hecho, Panamá posee unas 170 mil hectáreas de bosque de manglar, de las cuales el 91% se concentra en la costa del Pacífico, la región más densamente poblada del país. Esa población incluye grupos en estado de pobreza.


La Bahía de Chame, donde se encuentra ubicada la comunidad de Sajalices, cuenta con algunos grupos organizados que hace apenas unos 6 años empiezan a trabajar por la conservación y restauración de este importante ecosistema, con ayuda de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT).
Nereida y Eraclio son un matrimonio que todo este tiempo han sido activos en la organización de grupos que defienden y protegen este entorno, del que hacen su fuente de recursos. Ellos entienden perfectamente que este entorno natural es una gran fuente de riqueza, pero también que su explotación tiene que ser de forma sostenible. 


No siempre se tiene la suerte de detenerse en la carretera Interamericana, adentrarse en la pequeña población de Sajalices y descubrir el oculto sendero que llega al puerto del que salen las pequeñas pangas a recorrer los senderos fluviales que navegan por los manglares. En un pequeño viaje con Nereida y Eraclio se puede descubrir zonas devastadas por la deforestación del mangar, los terrenos e islas disputados por falta de titulación y los pequeños claros en el bosque de mangle en donde se practican aún métodos tradicionales de hacer carbón.


De hecho, los fondos otorgados por el Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD y GEF, a través del proyecto “Conservación y aprovechamiento sostenible del manglar en Sajalices”, están destinados a las siguientes actividades productivas sostenibles:  la producción de miel a partir de dos especies de mangle y la producción de carbón de mangle, aplicando una tecnología de producción limpia que consiste en la construcción de hornos subterráneos de ladrillo, que mitigan la producción de calor y emisiones a la atmósfera.


Para la construcción de estos hornos, se han traído expertos a la zona, sin embargo, en palabras de Nereida, quien hace de guía experta de las nuevas construcciones: “en realidad seguimos probando nuevas maneras de hacerlo, porque el modo tradicional sigue siendo más efectivo para hacer una carbón de calidad”. En un viaje por las zonas dónde están instalados tanto los hornos pilotos como los tradicionales, Eraclio puede reconocer perfectamente todos los recovecos del manglar y señalar donde la deforestación pone en peligro el manglar. Reconoce que: “si no fuese por el programa, no hubiésemos podido repoblar toda esta zona de manglar. Hay gente que no entiende que si se poda, hay que reponer lo que se quita... si no el manglar se reduce y nos quedamos sin bosque.”


A parte de la producción de carbón ecológico (ya que hay una repoblación de la parte de manglar talado), también trabajan la apicultura con abejas africanas que extraen el polen del manglar. La riqueza de sabores de esta miel no es comparable a la de otras mieles, es un sabor realmente especial.  Al cabo de los años y la práctica, Nereida y Eraclio han desarrollado un conocimiento bastante profundo de la apicultura y de la producción de miel.
Cuando los habitantes de un ecosistema tan rico como el manglar se implican en la conservación del mismo, se puede convertir en su medio de producción de recursos para su propia subsistencia y son la pieza clave que hace que este ecosistema se conserve para el bien de todos.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe