Esfuerzos conjuntos que generan oportunidades y futuro

Ángel Ruiz en la plantación de café. //Foto: PNUD Javier Barriga Granado

El Darién es una tierra llena de parajes naturales casi inexplorados, situada en un enclave geopolítico de gran singularidad y testigo de la historia de Panamá, ya que fue este el territorio recorrido por Vasco Núñez de Balboa en 1513 para descubrir el Mar del Sur. Es donde la carretera Interamericana, que recorre gran parte del continente Sur Americano, se interrumpe delante de un estrecho puente peatonal situado en la localidad de Yaviza y que lleva a la selva. Más de 100 kilómetros separan el final de la Interamericana panameña de la colombiana. En medio, un vasto territorio de selva tropical, comarcas indígenas y presencia policial debido a la necesidad de controlar la actividad fronteriza. Este territorio tiene una natural permeabilidad a diferentes identidades sociales por su particularidad geográfica y resulta poroso a dos singularidades políticas (Colombia y Panamá) con prioridades diferentes en cuanto a la gestión de este territorio.

Cooperación para el desarrollo

  • La llegada de la ayuda del GEF y PNUD a través del Programa de Pequeñas Donaciones, sirvió para organizar a la comunidad y convencer a los propietarios de títulos de estas tierras colectivas para que cediesen sus tierras a la comunidad y se beneficiasen de estos cultivos conjuntos.


La mano del hombre ha modificado el territorio de forma esencial en los últimos años. Uno de los hechos que más ha contribuido a generar este cambio fue la construcción de la represa del Bayano, herigida por la Bayano Lake Corporación. La construcción de esta represa ha hecho que el paisaje en la actual ubicación de las Tierra Colectivas de la comunidad de Ipetí Emberá, que era mayormente bosque virgen, cambie radicalmente. Se logró estimar que la pérdida total de bosque virgen entre 1975 y 1995 fue aproximadamente de 86 hectáreas por año, lo que corresponde a una tasa anual de 2.3%, mientras que en el período comprendido entre 1998 y 2003, la tasa de deforestación fue estimada en alrededor de 6.39 hectáreas, lo que corresponde a una tasa anual de 0.2%. Según el estudio, en el futuro la disminución de carbono ocurrirá en mayor parte a causa de la reducción de cobertura de bosque a través del tiempo.

Angel Ruíz nació y creció en el Darién y fue reubicado en la nueva comunidad Ipetí en 1973, cuando se construyó la represa El Bayano. Ángel es agricultor y ha tenido que desarrollar un nuevo uso del suelo para generar recursos.

Cuando el proyecto del Programa de Pequeñas Donaciones, financiado por el PNUD y el GEF, “Iniciativa Comunitaria de Capacitación para la implementación de proyectos de compra-venta de carbono en la comunidad de Ipetí Emberá” comenzó, él reconoció rápidamente la oportunidad transformadora para su entorno.

El objetivo principal de este proyecto es desarrollar la capacidad de la comunidad para iniciar actividades en el sector de compra-venta de carbono y de este modo, disminuir la presión hacia la degradación de los bosques existentes y mejorar las condiciones de vida de la Comunidad. Ángel se involucró pronto en la iniciativa y se convirtió en uno de los agentes más activos que hacen posibles el éxito del proyecto.

Cuando le preguntas por el proyecto, transmitirte con precisión y energía en qué consiste y gracias a su conocimiento de su entorno, es fácil comprender el porqué de unir a una comunidad de propietarios y agricultores para modificar las dinámicas vigentes de explotación de la tierra.

Ángel asistió a la deforestación de su tierra y explica: “... nos dábamos cuenta de que quedaba poca madera nativa y ese es un problema, porque nos vamos a quedar sin recursos. La idea de crear un sistema agroforestal nos pareció una buena solución a la comunidad.”

Antes que el GEF y el PNUD a través del Programa de Pequeñas Donaciones comenzasen a trabajar con él, ya en 2008 se comenzó a trabajar en un sistema agroforestal que aunase el cultivo conjunto, en las tierras comunales, de madera nativa para tener árboles maderables y combinarla con el cultivo de frutales para un mercado futuro. La producción de naranja, tamarindo, mango y cafe local daría una sostenibilidad forestal a las tierras cultivadas y evitarían la deforestación masiva de los árboles maderables al ser su venta, la única fuente de ingresos.

La llegada de la ayuda del GEF y PNUD a través del Programa de Pequeñas Donaciones, sirvió para organizar a la comunidad y convencer a los propietarios de títulos de estas tierras colectivas para que cediesen sus tierras a la comunidad y se beneficiasen de estos cultivos conjuntos.

Ángel declara que: ”el programa ha sido un gran avance para la comunidad porque ahora somos independientes en cierto modo. Tenemos un vivero que nos permite producir plantas para la reforestación y además hemos sido capacitados para ello. Esto nos va a permitir tener una fuente de recursos a largo plazo”

De este modo, el proyecto “Iniciativa Comunitaria de Capacitación para la implementación de proyectos de compra-venta de carbono en la comunidad de Ipetí Emberá” logra su objetivo con un doble enfoque sistémico, la reducción de emisiones al repoblar y la subsistencia sostenible de las comunidades.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe