Armonizan la producción agrícola con la conservación del ecosistema

Administradora del PNUD visita proyectos de desarrollo humano sostenible en la Cuenca del Canal de Panamá

“¡Jo! Hasta que el sol pica”, exclamaba un joven campesino que a paso apresurado se acercaba al centro postcosecha -todavía en construcción- de la Asociación de Productores Agrícolas y Pecuarios de Bajo Bonito, en Capira, una pequeña comunidad de menos de 500 habitantes, situada en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

Era la mañana del domingo 4 de octubre y el motivo de la congregación de los miembros de la organización era recibir a la delegación de visitantes, que encabezaba la administradora general del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, acompañada de directivos del Ministerio de Ambiente y de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Aspectos destacados

  • Unos 240 títulos de propiedad fueron entregados para que cultiven y preserven
  • Bajo Bonito también produce perejil, chayote, habichuela, plátano, yuca, ñampí, pixvae y naranja
  • 96 alumnos es la matrícula del centro de educación básica multigrados de Bajo Bonito

El objetivo del encuentro era mostrar a la Administradora del PNUD los resultados alcanzados por esta pequeña comunidad (que carece de electrificación) a través de las intervenciones que esta agencia para el desarrollo de las Naciones Unidas en Panamá, lleva adelante por medio del Programa de Pequeñas Donaciones PNUD-GEF y el proyecto de titulación y conservación ACP –PNUD.

El calor y la intensa humedad –característicos de los bosques tropicales panameños- no fueron impedimento para que la administradora del PNUD (en su primera misión en Panamá) recorriera la comunidad y escuchara de viva voz de los pequeños productores, como están contribuyendo en la conservación de los recursos naturales, al tiempo que están creando las capacidades para mejorar la producción y comercialización del principal rubro que genera dividendos para gran parte de los pobladores del área: el culantro.

El pequeño proyecto comunitario consiste en la generación de energía limpia y renovable por medio de la construcción de una mini central hidroeléctrica, que la asociación de campesinos utilizará primordialmente en un cuarto frío para extender la frescura de sus cosechas y así comercializarlas mejor, al tiempo que también podrán proveer de energía eléctrica a la escuela multigrados de la comunidad.

Mientras, a través de la titulación de sus terrenos, los pequeños campesinos logran la anhelada seguridad jurídica de sus fincas, lo que les permite gozar de la certeza de su principal patrimonio: la tierra que trabajan y les provee de sustento.

La administradora Clark aplaudió el esfuerzo de los pobladores de Bajo Bonito y expresó su complacencia por el visible liderazgo de las mujeres del pueblo, y enfatizó que iniciativas como éstas pueden y deben ser replicadas en otras comunidades con características similares, toda vez que integran de manera sencilla y efectiva los principios y alcance del desarrollo humano sostenible.

La visita al proyecto, a la que asistieron el viceministro de Ambiente, Emilio Sempris y el vicepresidente de medioambiente y energía de la ACP, Daniel Muschett, estuvo dirigida por parte del PNUD, por el representante residente en Panamá, Martín Santiago y la directora para América Latina y el Caribe del PNUD, Jesica Faieta.

Tras conocer las instalaciones de la asociación de productores, la comitiva se trasladó caminando entre el bosque y  cruzando riachuelos hasta la escuela de Bajo Bonito, en donde toda la comunidad congregada recibió a la administradora del PNUD con presentaciones de bailes folclóricos tradicionales de la región.   

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe