Observatorio de Seguridad Ciudadana: estadísticas e información al alcance de todos

Representantes de las organizaciones que integran los comités locales de seguridad ciudadana intercambiar experiencias e identifican estrategias de prevención de las violencias. Foto: PNUD

En el 2010 el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá crean conjuntamente el Primer Observatorio de Seguridad Ciudadana, como parte de una iniciativa enmarcada en el Programa Conjunto Ventana de Paz del Sistema de Naciones Unidas.


El Observatorio de Seguridad Ciudadana ha permitido abrir espacios de diálogos  y debate  entre las instituciones públicas vinculadas a la seguridad ciudadana y el sector privado. Brindando  estadísticas compiladas de la seguridad ciudadana para la construcción de políticas públicas y acciones dirigidas a atender las áreas del crimen, la violencia y la inseguridad  ciudadana.


“Para lograr el objetivo anterior es importante contar con estadísticas fiables que nos permitan identificar la realidad de la seguridad en Panamá, como también mantener un dialogo constante con las autoridades, especialmente aquellas que reciben la información directa de los ciudadanos”, indicó Alexander Alleyne, Consultor del PNUD para el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Acceso a la información estadística

  • Los Informes del Observatorio le permiten a los periodistas complementar noticias con estadísticas claves sobre los índices de criminalidad en algunas partes del país, igualmente, identificar el tipo de delito que mayormente se comente en estas zonas.


Por otro lado, el Observatorio contribuye a mejorar las capacidades técnicas de los responsables de recolectar la información sobre las denuncias ciudadanas. Éste juega un rol importante en el proceso de divulgación de estadísticas, incentivando al ciudadano a través de campañas de sensibilización a denunciar los hechos delictivos a las autoridades correspondientes.


En el marco del Observatorio se han elaborado dos publicaciones, la primera el Histórico de la Seguridad Ciudadana en Panamá (2005-2009) y además, la Primera Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana en Panamá. Ambos documentos han sido presentados a la sociedad panameña y son una herramienta utilizada por los medios de comunicación.


Para la elaboración de los informes, el Observatorio utiliza los datos entregados por el Sistema Nacional de Estadística Criminal (SIEC), la Dirección de Investigación Judicial y por la Policía Nacional; debido a que todas las instancias tienen estadísticas distintas los técnicos del Observatorio realizan un cruce de la información a fin de proporcionar datos más fiables en sus reportes.


Si bien estos reportes son utilizados por el sector privado para la elaboración de propuestas en torno a la Seguridad Ciudadana en Panamá, también para algunos periodistas se han convertido en instrumentos valiosos.


Luis Batista, periodista del tabloide Crítica explica que los Informes del Observatorio le permiten complementar noticias con estadísticas claves sobre los índices de criminalidad en algunas partes del país, igualmente, identificar el tipo de delito que mayormente se comente en estas zonas.


De acuerdo con el periodista, obtener la información estadística de fuentes primarias a veces es un proceso más complejo y demorado, por lo que los informes apoyan de manera más expedita la construcción de la noticia; no obstante, añade que éstos podrían realizarse de manera más frecuente para llevar un control más actualizado de cómo cambia el tema de la (in) seguridad ciudadana en Panamá.


Magali Montilla, Jefa de Información del Diario El Siglo, ve los informes como un apoyo para realizar los análisis periodísticos sobre los temas de delincuencia e inseguridad en el país, ya que estos datos permiten contrastar estadísticas y darle un enfoque más profundo a las noticias.


A través del Observatorio de Seguridad Ciudadana, el PNUD mediante el Programa Ventana de Paz, reafirma su compromiso con el desarrollo humano de Panamá y su apoyo a la discusión y construcción de nuevas políticas públicas que permitan reducir el impacto de la (in)seguridad ciudadana en el país.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe