Enfoque

   Primera sesión plenaria del proceso de Concertación Nacional para el Desarrollo mostró el interés de todos los sectores con el desarrollo sostenible del país. Foto: PNUD

La creación y fortalecimiento del ambiente propicio para asegurar la democracia es una de las áreas centrales de trabajo del PNUD. La gobernanza debe estar arraigada a en los principios de la participación inclusiva, instituciones de gobierno responsables y receptivas, y en los principios internacionales de gobernanza democrática.

También en Panamá, el PNUD estimula la participación cívica de los actores sociales en procesos de diálogo y concertación así como la participación de los grupos marginados en los procesos de formulación de políticas públicas, promoviendo la rendición de cuentas y el monitoreo ciudadano, así como el fortalecimiento institucional para el desarrollo de políticas públicas que aseguren resultados de mayor bienestar. 

En la Declaración del Milenio se reconoció que los esfuerzos por reducir la pobreza, lograr la sostenibilidad ambiental y promover el desarrollo humano debían apoyarse en el mejoramiento de la calidad de las instituciones y los procesos democráticos, y en el manejo de los roles cambiantes del estado y de la sociedad civil en un mundo cada vez más globalizado.

A nivel global, el PNUD invierte 34% de su presupuesto anual en programas y proyectos de gobernanza democrática, abordando su trabajo desde los siguientes cuatro ejes principales:


1.    Ampliación de las oportunidades de todas las personas (con especial énfasis en las mujeres y en la población pobre para que participen en la toma de decisiones políticas. Como parte de su trabajo en esta área, el PNUD alienta a que más mujeres entren en la política e invierte en medios de comunicación libres e informados.


2.    Promoción de los principios de gobernanza democrática – especialmente la lucha contra la corrupción, los derechos humanos, el fortalecimiento de la mujer y la igualdad de oportunidades.


3.    Apoyo a las evaluaciones sobre gobernanza democrática en el país, lo cual permite a las autoridades panameñas, como el Ministerio de Comercio e Industrias, a monitorear su progreso, alcancen sus metas, y desarrollen las capacidades, para recabar y analizar la información necesaria para tomar las decisiones correctas.

Áreas de acción

            El PNUD apoya el fortalecimiento de los espacios y mecanismos civiles y electorales de participación equitativa, para incidir en la toma de decisiones. Foto: PNUD

 

Sobre la base de los ejes presentados, el PNUD en Panamá trabaja en las siguientes áreas:


1.    Sistemas y procesos electorales
El trabajo del PNUD en Panamá está dirigido hacia cuatro pilares: 1. El marco institucional y legal para tener elecciones libres y transparentes, 2. Educación cívica sobre derechos y responsabilidades democráticas, 3. Coordinación de asistencia electoral e 4. Incremento sostenible de la participación de la mujer en procesos electorales.

2.    Justicia
En el área de justicia, el PNUD en Panamá trabaja en el fortalecimiento de la independencia e imparcialidad de las entidades rectoras de la justicia, así como el desarrollo de capacidades legales; la asistencia legal y la implementación eficiente del Sistema Penal Acusatorio.

3.    Procesos de dialogos
El PNUD en Panamá fomenta y apoya procesos de diálogo como una herramienta para superar las asimetrías instaladas a lo interno del país y que afectan la gobernabilidad.  Con el asesoramiento y acompañamiento del PNUD, se han desarrollado experiencias exitosas de diálogo y concertación para abordar algunos temas de Estado, reconocidos por todos como prioritarios para el país.

4. Sociedad Civil - Gobernabilidad democrática Apoyo a la participación informada y activa de la ciudadanía, esto significa corresponsabilidad y auditoría social para la construcción de sociedades más equitativas y justas, con especial énfasis en el acceso a la información y dar voz a los sectores de la sociedad más resagados.

Logros

 

En Panamá se ha planteado como política una estrategia de modernización del Estado orientada al rediseño de las funciones gubernamentales para crear instituciones que tengan presencia efectiva en todo el territorio nacional, faciliten el desarrollo y sean cercanas a la comunidad. Se ha propuesto también entre otros objetivos luchar contra la corrupción, eliminar la burocracia, y ampliar los espacios de concertación con los agentes privados.

En Panamá, de acuerdo con el Marco de Cooperación para el Desarrollo entre las Naciones Unidas y el Gobierno Nacional de Panamá 2012-2015, el PNUD enfoca su esfuerzo en dos grandes áreas:

Consolidación de la Democracia y el Estado de Derecho

  • El PNUD orienta su cooperación al mejoramiento de las capacidades del Estado en los niveles nacionales y locales. El apoyo está orientado al mejoramiento de la asignación y la eficiencia del gasto público y a la modernización y el incremento de la eficacia y transparencia de las entidades con mayor impacto en las condiciones de vida de la población más vulnerable. Apoyar la independencia de los poderes del estado y una administración de justicia que garantice el debido proceso. Estimular la formación continua de los funcionarios y funcionarias públicas.

  • Por otro lado, se busca fortalecer los espacios y mecanismos civiles y electorales de participación equitativa para incidir en la toma de decisiones, con especial énfasis en la participación política de las mujeres y los jóvenes.

Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica

  • El PNUD apoya el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de seguridad ciudadana integral, con énfasis en la prevención del delito y atención de las víctimas. Se priorizan los ejes de trabajo de (i) gestión de la información y análisis de tendencias de seguridad en el país, (ii) Observatorios y Sistemas de Gestión del Conocimiento institucionales y de la sociedad civil, (iii) diseño de planes de intervención local, (iv) mecanismo de participación activa de la ciudadanía, (v) estrategias de prevención de las violencias (jóvenes, mujeres); (vi) incremento de los conocimientos y competencias de las instituciones del sector y (vi) implementación del Programa Académico de Seguridad Ciudadana con cursos especializados de gestión de políticas, periodismo y violencia, gestión de la información y mediación de conflictos, género y seguridad ciudadana.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe