El PNUD en el Sistema de las Naciones Unidas

    Sra. Kim Bolduc, Coordinadora Residente de ONU y Representante Residente de PNUD, Ministro de Relaciones Exteriores, Sr. Roberto Henríquez, Viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez de Soto durante la firma del Marco de Cooperación

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es la red mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor.

La Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo Económico y Social establecen las políticas generales del PNUD. Su Junta Ejecutiva brinda el apoyo intergubernamental y supervisa sus actividades, asegurando que responda a las necesidades de los países donde se ejecutan los programas.

La Junta Ejecutiva se encarga de proporcionar apoyo intergubernamental y supervisión a las actividades del PNUD y el UNFPA, de conformidad con la orientación normativa general dictada por la Asamblea General y el Consejo Económico y Social, y con las responsabilidades establecidas en la Carta de las Naciones Unidas.

El Administrador(a) del PNUD es nombrado por el Secretario General de la ONU y confirmad(a) por la Asamblea General por un período de cuatro años.

La Señora Helen Clark entró en funciones como Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo el 20 de abril de 2009; es la primera mujer en dirigir la organización. Es también Presidenta del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que es un comité compuesto por los directores de todos los fondos, programas y departamentos de la ONU que trabajan en temas relacionados con el desarrollo.

Antes de ingresar al PNUD, la Señora Clark trabajó durante nueve años como Primera Ministra de Nueva Zelanda, en tres mandatos sucesivos entre 1999 y 2008. Durante su mandato como Primera Ministra, Helen Clark se ocupó ampliamente de la creación y la promoción de políticas internacionales, económicas, sociales y culturales.

En América Latina y el Caribe el PNUD ayuda a los paises a encontrar y compartir soluciones propias a los retos que presenta el desarrollo, a través de asociaciones para el cambio y conectando a individuos e instituciones para que puedan compartir conocimiento, experiencia y recursos. El Director/a Regional para América Latina y el Caribe es nombrado por el Secretario General de las Naciones Unidas y lidera un equipo de 800 profesionales en 24 oficinas en Latinoamérica.

La señora Jessica Faieta ocupa el cargo de Subsecretaria General, y Administradora Auxiliar y Directora de la Dirección Regional para América Latina y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Sra. Faieta laboró como Directora Superior para Haití y estuvo cargo de las operaciones de recuperación y reconstrucción que desarrolla el PNUD en ese país tras el terremoto de enero de 2010. También fue Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD para El Salvador y Belice (2007 - 2010).

Durante el período 2005 - 2006, trabajó en la Oficina Ejecutiva del Secretario General, primero como Oficial Principal del Jefe de Gabinete y posteriormente como Directora de la Oficina del Secretario General Adjunto.

Agencias del sistema ONU en Panamá

Todos los organismos del Sistema de ONU con cooperación programática constituyen el sistema de Naciones Unidas en un país.

El Sistema del Coordinador Residente  En los países, el Representante Residente del PNUD es también el representante designado por el Secretario General de la ONU para las operaciones de desarrollo. El sistema del Coordinador Residente tiene como propósito unir y coordinar a las diferentes agencias del sistema para asegurar el uso efectivo de los recursos de ayuda de las Naciones Unidas. A su vez, que establezca acciones conjuntas entre las organizaciones y programas, en el marco de la Reforma que adelanta la organización para lograr un cooperación más eficiente.

Oficina de País  El Señor Martín Santiago Herrero es el Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD para la República de Panamá. Antes de su designación en Panamá, ocupaba en Argentina la posición de Coordinador Residente y Representante Residente de la ONU y el PNUD, respectivamente.

Entre los cargos que con la Organización se ha desempeñado Martín Santiago, se destacan la de Director de Recursos Humanos, Director Regional Adjunto de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe; Coordinador Residente y Representante Residente en Perú y Uruguay y Representante Residente Adjunto en Colombia y Cuba.

El Representante Residente Adjunto es Fernando Hiraldo.

En Panamá el Sistema de Naciones Unidas está compuesto por los siguientes Organismos:

  • ONU en Panamá
  • Centro de Información de las Naciones Unidas en Panamá CINUP
  • Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA
  • Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO
  • Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACDH
  • Organización Internacional del Trabajo OIT
  • Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA
  • Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer ONU Mujeres
  • Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA ONUSIDA
  • Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI
  • Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud OPS/OMS
  • Programa Mundial de Alimentos PMA
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF
  • Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ONUDD
  • Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos UNOPS

Oficinas Regionales y Subregionales

Panamá congrega además oficinas regionales y sub-regionales. Tras la creación de la Ciudad del Saber se invitó a organizaciones regionales y multilaterales a considerar el área como potencial para sus oficinas. La combinación de esta oferta con la estabilidad política, la facilidad de acceso y las condiciones de vida favorables motivaron a muchas organizaciones a establecerse en el área. Actualmente, Panamá es sede de las siguientes oficinas y programas regionales del sistema de la ONU:

  • Oficina para Centroamérica del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH)
  • Oficina para programas en Centroamérica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)
  • Oficina Regional del Fondo Ambiental Global (GEF) para América Latina y el Caribe
  • Oficina Regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe
  • Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
  • Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)
  • Oficina Regional del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA)
  • Oficina Regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para América Latina y el Caribe
  • Oficina Regional del Fondo de Población (UNFPA) para América Latina y el Caribe.
  • Oficina Regional del Programa para Atención de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)
  • Centro Regional de Servicios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Oficina Subregional para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)