El PNUD y la ONU

El PNUD es miembro central del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (GNUD), una red que abarca 165 países y que reúne a los 32 fondos, programas, agencias especializadas y otros organismos que trabajan para promover el desarrollo sostenible. El Administrador del PNUD actúa como Presidente, proporcionando liderazgo estratégico, visión y supervisión y estableciendo prioridades para el GNUD y sus diversos mecanismos de trabajo.

El PNUD desempeña un rol clave de asesoramiento en la formulación de la agenda de desarrollo, basado en las prioridades de los Estados Miembros y en el contexto de los países, y desempeña un papel importante en la coordinación del sistema de las Naciones Unidas a nivel de país. El PNUD participa en 66 iniciativas "Unidos en la Acción", proporcionando apoyo a nivel nacional para la aplicación para reducir los costos de transacción y la duplicación de esfuerzos, al tiempo que mejora la relación costo-eficacia.

El PNUD también fortalece la acción conjunta sobre el desarrollo en foros como el Consejo Económico y Social y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En América Latina y el Caribe el PNUD ayuda a los paises a encontrar y compartir soluciones propias a los retos que presenta el desarrollo, a través de asociaciones para el cambio y conectando a individuos e instituciones para que puedan compartir conocimiento, experiencia y recursos. El Director/a Regional para América Latina y el Caribe es nombrado por el Secretario General de las Naciones Unidas y lidera un equipo de 800 profesionales en 24 oficinas en Latinoamérica.

La señora Jessica Faieta ocupa el cargo de Subsecretaria General, y Administradora Auxiliar y Directora de la Dirección Regional para América Latina y El Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El Sra. Faieta laboró como Directora Superior para Haití y estuvo cargo de las operaciones de recuperación y reconstrucción que desarrolla el PNUD en ese país tras el terremoto de enero de 2010. También fue Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD para El Salvador y Belice (2007 - 2010).

Durante el período 2005 - 2006, trabajó en la Oficina Ejecutiva del Secretario General, primero como Oficial Principal del Jefe de Gabinete y posteriormente como Directora de la Oficina del Secretario General Adjunto.

Agencias del sistema ONU en Panamá

Todos los organismos del Sistema de ONU con cooperación programática constituyen el sistema de Naciones Unidas en un país.

El Sistema del Coordinador Residente  En los países, el Representante Residente del PNUD es también el representante designado por el Secretario General de la ONU para las operaciones de desarrollo. El sistema del Coordinador Residente tiene como propósito unir y coordinar a las diferentes agencias del sistema para asegurar el uso efectivo de los recursos de ayuda de las Naciones Unidas. A su vez, que establezca acciones conjuntas entre las organizaciones y programas, en el marco de la Reforma que adelanta la organización para lograr un cooperación más eficiente.

Oficina de País  El Señor Harold Robinson es el Representante Residente del PNUD y Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá.

Previamente, el Sr. Robinson fue el Jefe del Grupo de la Agenda Post-2015 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Nueva York. Ha ejercido cargos de dirección en el UNFPA, entre ellos como Coordinador del Equipo de la Agenda para el Desarrollo Post-2015, Jefe de la Subdivisión del Programa de Desarrollo Post-2015; Representante para Brasil; Director de País para Argentina y Paraguay; Director de la Oficina Subregional para El Caribe y Representante para los Territorios del Caribe de habla inglesa y holandesa.

undp-pa-harold-robinsonHarold Robinson (al centro), encabeza visita de campo en Darién, Panamá.

Se ha desempeñado en varios cargos en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ascendiendo desde la posición de Oficial Profesional Junior en Zimbabue a Representante Residente Asistente en El Salvador; Representante Residente Adjunto en las oficinas de Jamaica y en la de Honduras; y también como Asesor de Programas del Grupo de Apoyo a Operaciones dentro del Oficina del Administrador en la Sede del PNUD en Nueva York.

El Representante Residente Adjunto es Fernando Hiraldo.

En Panamá el Sistema de Naciones Unidas está compuesto por los siguientes Organismos:

  • ONU en Panamá
  • Centro de Información de las Naciones Unidas en Panamá CINUP
  • Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA
  • Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR
  • Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO
  • Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos OACDH
  • Organización Internacional del Trabajo OIT
  • Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA
  • Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer ONU Mujeres
  • Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el SIDA ONUSIDA
  • Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ONUDI
  • Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud OPS/OMS
  • Programa Mundial de Alimentos PMA
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA
  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF
  • Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ONUDD
  • Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos UNOPS

Oficinas Regionales y Subregionales

Panamá congrega además oficinas regionales y sub-regionales. Tras la creación de la Ciudad del Saber se invitó a organizaciones regionales y multilaterales a considerar el área como potencial para sus oficinas. La combinación de esta oferta con la estabilidad política, la facilidad de acceso y las condiciones de vida favorables motivaron a muchas organizaciones a establecerse en el área. Actualmente, Panamá es sede de las siguientes oficinas y programas regionales del sistema de la ONU:

  • Oficina para Centroamérica del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH)
  • Oficina para programas en Centroamérica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)
  • Oficina Regional del Fondo Ambiental Global (GEF) para América Latina y el Caribe
  • Oficina Regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe
  • Oficina Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)
  • Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)
  • Oficina Regional del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA)
  • Oficina Regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para América Latina y el Caribe
  • Oficina Regional del Fondo de Población (UNFPA) para América Latina y el Caribe.
  • Oficina Regional del Programa para Atención de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)
  • Centro Regional de Servicios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
  • Oficina Subregional para Mesoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe