Informe Nacional de Desarrollo Humano - Fase IV

¿De qué trata el proyecto?

    El 48% de los jóvenes entre 15 y 24 años está en el sector de empleo informal. El desempleo de los jóvenes en Panamá es tres veces más alto que en el resto dela población. Foto: PNUD

Los Informes Nacionales de Desarrollo Humano son un producto emblemático del PNUD y a través de un tema central seleccionado tras un consenso amplio, se brinda una herramienta para estimular el debate y discusión de temas de fondo para el desarrollo nacional.

Actualmente Panamá se ubica dentro de los países de renta media alta, de acuerdo a su nivel de ingreso per cápita. La actual coyuntura económica no tiene precedentes y ofrece una oportunidad para hacer posible en el mediano plazo, la reducción de las desigualdades tanto de capacidades como de oportunidades a través de intervenciones exitosas.

El proyecto tiene como objetivo la elaboración, publicación y difusión estudios y otros productos de conocimiento, los cuales se constituyen en aporte para ampliar las capacidades nacionales, brindar conocimientos sustantivos al Desarrollo Humano y reforzar la docencia e información social sobre el paradigma del desarrollo humano de manera que se fortalezca la capacidad mancomunada de respuesta de la sociedad panameña ante los desafíos nacionales.

Resultados

En línea con los objetivos establecidos durante el año 2016 el proyecto alcanzó los siguientes resultados    

1.    Desarrollo Humano y discapacidad
Como  parte de la colaboración del PNUD con la secretaria Nacional de Discapacidad SENADIS en enero de 2016 se publica el documento: ACELERANDO EL DESARROLLO HUMANO: Inclusión de las Personas con Discapacidad, uno producto de conocimiento de la Universidad de Panamá, SENADIS y PNUD.

2.    Presentación del Informe de Desarrollo Humano Mundial 2015
El 25 de Abril de 2016 se realizó el conversatorio: Trabajo al servicio del desarrollo humano, presentando los resultados del IDH 2015. Con participación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano INADEH, entre otras instituciones y organizaciones.

3.    Informe de Desarrollo Humano Regional
Se participó, junto a RBLAC y el Centro Regional de PNUD,  en la organización del evento de lanzamiento del Informe Regional de Desarrollo Humano sobre Progreso Multidimensional, que se realizó el 14 de junio en la ciudad de Panamá. Además de su difusión con instituciones nacionales.

4.    Atlas de Desarrollo Humano Local: Panamá 2015
En base al éxito obtenido en el lanzamiento del Atlas de Desarrollo Humano, se elaboró una versión del Atlas para pueblos indígenas.
a.    Se presentó un avance del Atlas de Desarrollo Humano “Pueblos Indígenas” el 9 de agosto, en la Comunidad de Kankintú, Comarca Ngäbe Buglé.
b.    El lanzamiento del  Atlas de Desarrollo Humano “Pueblos Indígenas” está programado a realizarse en el mes de noviembre.

5.    Políticas de cuidado
5.1.    En el mes de junio se realizó el Taller Técnico de Construcción colectiva del Cuaderno de Desarrollo Humano sobre Políticas de Cuidado y corresponsabilidad, con instituciones públicas.
5.2.    Se cuenta con un marco conceptual sobre el tema y se realizó un Levantamiento de Información para la Elaboración de un Cuaderno de Desarrollo Humano de Políticas de Cuidado y Responsabilidad Social en Panamá”, el que estima estará listo a fines de este año.

6.    Objetivos de Desarrollo Sostenible
Se está colaborando con la Secretaría Nacional de Energía en la elaboración de una publicación: “ATLAS Energético”, que tiene como objetivo comunicar la importancia y los desafíos de Panamá en materia energética, así como presentar los ejes que deben orientar el desarrollo de un Plan Energético a largo plazo.

7.    Informe Nacional de Desarrollo Humano
Se inició la contratación de un grupo de consultores para el nuevo INDH 2017,  que aportaran productos para el marco conceptual del informe, estableciendo claros vínculos entre los conceptos de diversidad, inclusión, equidad y bienestar, justificando la necesidad de su abordaje en el contexto panameño para un desarrollo más equitativo, inclusivo y sostenible.

8.    Organización de Grupos Focales
En el marco del INDH 2017 se contrató un consultor para la organización de grupos focales en comunidades de Panamá Este y Darién. Los grupos focales buscan profundizar en las aspiraciones, opiniones, necesidades y experiencias de grupos prioritarios (mujeres, indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad, afrodescendientes y personas que viven con VIH) respecto a factores que limitan su progreso y aquellos que lo facilitarían, en un esquema de desarrollo humano sostenible.

Ejecución presupuestaria



Año Monto (US$)
2016 143,404.00
2015 286,017.00
2014 186,932.00
2013 467,546.00
2012 220,492.00

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe