Fortalecimiento Institucional para la Rectoría de la Política Social

¿De qué trata el proyecto?

Este proyecto se deriva del Plan Estratégico 2014-2019 del MIDES y tiene como finalidad fortalecer la capacidad del Ministerio de Desarrollo Social para el ejercicio de la rectoría de las políticas sociales dirigidas a los grupos de población de atención prioritaria . El proyecto aportará a la generación de conocimientos para el diseño e implementación de políticas, programas y proyectos sociales; el mejoramiento de la capacidad de gestión del  recurso  humano al nivel técnico y directivo; el uso de sistemas de  información para la toma de decisiones;  y el diseño e implementación de un sistema de monitoreo y evaluación  de la política social, entre otros aspectos. De igual manera, aportará para fortalecer a la Secretaria Técnica del Gabinete Social y facilitar  el cumplimiento de la Agenda 2030  de los ODS. 

Con la implementación del proyecto se contribuirá al logro de dos prioridades nacionales del Plan de Gobierno 2015-2019: la reducción de asimetrías sociales;  y la mejora de las condiciones de vida de las y los ciudadanos(as) ofreciendo mayor cobertura, calidad y accesibilidad de los servicios básicos.  Así mismo, este proyecto aporta  al nuevo UNDAF de Panamá, en concreto al Efecto 1.1 Al año 2020 El Estado implementa Políticas Públicas Integrales y presta servicios sociales de calidad con enfoque de equidad, igualdad de género y atención a las poblaciones prioritarias, según estándares internacionales de Derechos Humanos.

Resultados

En línea con los objetivos establecidos el proyecto alcanzó los siguientes resultados hasta finales del año 2016:

1.  MIDES fortalecido en su rol de rectoría, generación de conocimientos,  y articulación  para la definición e implementación de políticas sociales integrales y prestación de servicios, en el marco  de  las nuevas metas de los ODS.

Avance en la sensibilización del Consejo de la Concertación Nacional respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); lecciones aprendidas del proceso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y las orientaciones básicas para los ODS, su génesis, cobertura y alcance.  Se brindó asistencia técnica en la incorporación de la cultura como una herramienta transversal para el cumplimiento de los ODS.

En proceso avanzado la preparación de un producto de conocimiento que permita a las instancias de gobierno contar con una evaluación rápida de los ODS en a través del Rapid Integrated Assessment (RIA) Esta herramienta permite  revisar los planes nacionales de desarrollo al igual que las estrategias sectoriales existentes.

Acompañamiento al gobierno en el proceso de alineación de los ODS en el marco del Decreto 393. En ese sentido a través del proyecto se ha trabajado  el alineamiento a través de la herramienta SIGOB sobre los programas/proyectos priorizados  por el gobierno a través de su Plan Estratégico (PEG),  y los ODS.

Se logró participación de la secretaría técnica del Gabinete Social  de Panamá en la reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe donde se abordaron las herramientas MAPS.

Se logró la participación de la Viceministra del Ministerio de Desarrollo Social y  la Secretaria técnica del Gabinete Social al VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe y I Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe.

Realización de sesiones de capación para la preparación de los Planes Operativos  POAs del año 2017 de las Direcciones y oficinas del MIDES, considerando la herramienta de marco lógico y de  planificación estratégica.  

Generadas sesiones de intercambio en el marco de la Secretaría Técnica del Gabinete Social STGS,  para presentar el cuaderno de cuidado (versión borrador) y se realizó un desayuno de alto nivel donde participaron Ministros, Viceministros y Directores Generales para intercambiar experiencias con  Julio Bango,  Director del Sistema Nacional de Cuidados de Uruguay.

Se presentó el Plan estratégico Interinstitucional de Juventud y el Juventud en Cifras.

2.  Fortalecidas las capacidades del personal directivo y  técnico del MIDES.
Se ha generado un documento de análisis sobre la estructura operativa y organizacional del recurso humano del Ministerio de Desarrollo Social.

Ejecución presupuestaria



Año Monto (US$)
2016 96,350.00

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe