Fortalecimiento de los Procesos de Investigación, Educación e Innovación Tecnológica

¿De qué trata el proyecto?


Uso de fuentes de energía alternativa con bajo impacto ambiental en el Centro de Educación Básica General Sinral Colman, situado en Guna Yala. Foto: SENACYT

El objetivo del proyecto es facilitar la participación de los sectores público y privado en los programas dirigidos a fortalecer las capacidades nacionales para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y la comunicación e información científica, a través de convenios interinstitucionales y proyectos, impulsados por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), como parte integral de la política nacional de desarrollo, a fin de fortalecer la identidad cultural y promover la difusión y utilización del conocimiento a la sociedad, mejorar la competitividad del sector empresarial y desarrollar sistemas modernos de comunicación e información científica.

Por otro lado, mediante este proyecto se formalizan dos convenios subsidiarios para el desarrollo de investigaciones específicas de Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT) y el Centro Nacional de Metrología de Panamá (CENAMEP). En el marco del proyecto se incluye la elaboración, desarrollo, aplicación y la evaluación del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la SENACYT y su divulgación en el país para convertir a la ciencia y tecnología en una herramienta de desarrollo sostenible para Panamá.

Resultados


Utilización de fuentes de energía eólica. Foto: SENACYT

  • Se han otorgado más de 377 Becas para estudios en el extranjero para maestrías, doctorados y postdoctorados y se ha duplicado la membresía del sistema nacional de investigación
  • El proyecto ha realizado procesos de convocatorias mediante los cuales ha adjudicado fondos a  proyectos de investigación en el país.
  • Se han sido beneficiados 111 proyectos de innovación empresarial por un monto de B/.10.4 millones con el objetivo de fortalecer la competitividad de las mismas.
  • Se han incorporado centros educativos al Programa Hagamos Ciencias abarcando  120 escuelas en las que 2,300 maestros han sido capacitados y  60 mil estudiantes  de escuelas oficiales han sido  beneficiados con el aprendizaje de la metodología de estudio por indagación.
  • Se ha abierto acceso gratuito a internet mediante uso de computadoras en Infoplazas de SENACYT con más de 720 mil visitas al año y un 86% son estudiantes de primaria y secundaria.
  • SENACYT ha impulsado el primer Centro de Investigación en logística de Panamá junto con Georgia Tech

Ejecución presupuestaria



Año Monto (US$)
2013 4,131,086
2012 5,331,776
Información relacionada
Estado
Activo
Fecha de inicio
2005
Fecha de cierre
2015
Dimensión geográfica
Panamá, impacto nacional
Área de trabajo
Reducción de la pobreza
ODM
8 Fomentar la asociación mundial para el desarrollo
Contrapartes
Secretaría Nacional de la Ciencia Tecnología e Innovación
Responsable del proyecto
José Manuel Pérez
Presupuesto
$ 48,352,342.00
Fuente de financiamiento
Gobierno Nacional
Descargue el Documento de Proyecto