Programa de Desarrollo Sostenible Bocas del Toro Fase II

¿De qué trata el proyecto?

construcción de Construcción del puente hacia la planta de agua potable en Guabito, Bocas del Toro. Foto: CONADES

Bocas del Toro es una de las zonas  más pobre del país, a pesar de ser una  región que tiene potencial de crecimiento por sus abundantes recursos naturales, su rica diversidad biológica y la belleza de sus paisajes.  Las acciones y actividades han estado orientadas a apoyar inversiones prioritarias de beneficio económico, social y ambiental que contribuyeran a generar condiciones de desarrollo sostenible de la Región.

El objetivo del Programa es consolidar las capacidades, instrumentos y modelos creados en la Fase I, internalizando las experiencias adquiridas y ampliando las inversiones en los sectores productivos y de servicios básicos para cumplir con las metas de mediano y largo plazo de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la provincia de Bocas del Toro.

Para el cumplimiento del objetivo general, se han establecido los siguientes objetivos i) fortalecer la capacidad de gestión local y provincial, e institucionalizar la participación de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones para el desarrollo sostenible; ii) promover modelos efectivos de manejo de recursos naturales y contribuir a la diversificación de los sectores productivos conforme a las potencialidad de la región; y iii) mejorar el acceso, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad de los servicios públicos e infraestructura.

Resultados

En el año 2016, como resultado del fortalecimiento institucional de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Bocas del Toro, se llevó a cabo el desarrollo de capacidades de los gobiernos locales y de la sociedad civil en la provincia de Bocas del Toro.

Adicional se dotaron de capacidades administrativas, técnicas y operativas a 89 Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR) para el mejoramiento de los servicios básicos de la provincia. Se finalizó la construcción de la  Potabilizadora de Guabito, la planta se encuentra en capacidad de producción superior al 50%  (pendientes de la aprobación de la Adenda No.4 que permitirá la interconexión con la red preexistente). La planta potabilizadora de Guabito abastecerá a 8,716 habitantes de las comunidades de Guabito, Deborah, California, La Victoria y las fincas 41, 51 y 52 de la Antigua Fruit Company.

Otros resultados alcanzados en años anteriores son:

  • Fortalecimiento institucional de las oficinas de CONADES nivel provincial, mediante la adquisición de 10 busitos (15 pax c/u) para el traslado del personal del proyecto dedicado al levantamiento de los censos de agua y letrinas.
  • Reposición de flota vehicular con la adquisición de 5 vehículos todo terreno, para la movilización del personal técnico del proyecto dedicado al levantamiento de planos e inspección de los trabajos de construcción de letrinas, pozos  y acueductos rurales, en áreas de difícil acceso.
  • Promoción de modelos efectivos de manejo de los recursos naturales y diversificación de de los sectores productivos conforme las potencialidades de la región. Productores con el apoyo del programa están cultivamdo  más  de 100 hectáreas de plátanos mediante asistencia técnica consonó con buenas prácticas ambientales y productivas. También habido apoyo  con cultivos como el cacao trabajando con asociaciones como COCABO rehabilitando mas de 300 parcelas mediante capacitación y nuevas tecnologías.
  • Se ha promovido la conservación de la pesca artesanal y desarrollo del turismo sostenible mediante el diseño del Plan de Manejo Marino Costero que ha permitido iniciar el proceso de ordenamiento de la pesca artesanal.
  • Reforzamiento de las actividades que se llevan a cabo con las ONG’s, la Junta Técnica y el Consejo Provincial, y las instituciones gubernamentales co-ejecutoras del proyecto en Bocas del Toro.
  • Se ha avanzado en la cobertura de servicios básicos como agua potable con la potabilizadora de Isla Colon, Changuinola, Almirante y la de Guabito en proceso de finalización, también el tratamiento de aguas servidas en Isla Colon. Adecuación de múltiples acueductos   para las comunidades de Punta Róbalo, Palma Real, Valle Seco, Spanish Town. Dentro de la Comisión Binacional entre Costa Rica y Panamá se ha impulsado alianzas estratégicas entre los dos países alrededor los bienes públicos de la cuenca binacional del Río Sixaola mediante financiamiento del GEF para protección de la cuenca, adaptación al cambio climático y medidas de prevención y alerta temprana por inundaciones.

Ejecución presupuestaria



Año Monto (US$)
2016 2,477,691.00
2015 541,774.00
2014 680,920.00
2013 5,618,137.00
2012 6,241,740.00

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe