Protección de las Reservas y Sumideros de Carbono en Manglares y Áreas Protegidas de Panamá

¿De qué trata el proyecto?

     Al final del proyecto se espera contar con programa piloto para el manejo de los manglares y ecosistemas asociados para maximizar su potencial de adaptación y de secuestro de carbono. Foto: ONU REDD

Los manglares sirven como hábitat primario para cientos de especies de vertebrados, para prevenir la erosión del suelo, controlar el flujo de agua en las zonas costeras y actuar como una zona de amortiguación ante las actividades del uso de la tierra que podrían dañar los ecosistemas naturales circundantes. Además, los manglares constituyen una fuente vital de ingresos y recursos para los habitantes y productores locales. Los manglares cubren 1.744km2 a lo largo de la costa de Panamá y sólo 701km2 están incluidos dentro del sistema nacional de áreas protegidas. Las restantes, incluso si están clasificadas como zonas especiales de manejo, son vulnerables a la conversión agrícola, la contaminación costera, la cría de camarones, y la construcción de viviendas y sufren un alto grado de degradación debido a la extracción de productos forestales. El estado de protección de la mayoría de estos manglares es relativamente débil y no garantiza un medio apropiado para la protección a largo plazo de las reservas de carbono.


Este proyecto tiene por objeto demostrar la contribución que hacen los ecosistemas de manglar a la gestión del riesgo de cambio climático tanto desde la perspectiva de adaptación como de mitigación. Además, mejorará la comprensión de la dinámica del carbono en los manglares y los ecosistemas asociados en Panamá. El proyecto fortalecerá la gestión de los manglares para reducir las amenazas, mantener y aumentar las reservas de carbono y aumentar su capacidad de adaptación al cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos.


Las actividades del proyecto se llevarán a cabo en los extensos manglares que se encuentran en los distritos de San Lorenzo, Remedios y San Félix en el Golfo de Chiriquí. En estas zonas, donde la pesca artesanal representa la principal actividad económica, los manglares están siendo sometidos a la extracción de madera y drenaje para la agricultura. Esto pone en peligro la reserva de carbono y la biodiversidad del manglar, disminuyendo la capacidad de los manglares para seguir prestando servicios ambientales vitales para que las comunidades costeras se adapten al cambio climático (en particular los servicios de amortiguación de inundación). El proyecto identificará una muestra de los manglares en buen estado de conservación (control), para poder establecer comparaciones de la dinámica del carbono en manglares con condiciones diferentes de intervención.


El proyecto contribuirá a la mitigación y adaptación al cambio climático, al desarrollo social, económico, ambiental y a la conservación de la biodiversidad. El mismo está diseñado como un esfuerzo integral para fortalecer las capacidades nacionales para la conservación de los manglares a través de los enfoques de adaptación y mitigación; cuyos resultados y experiencias también contribuirán a la iniciativa “International Partnership on Mitigation and MRV”.

Resultados

PRODUCTO 1
•    Apoyo al segundo curso internacional de adaptación basada en ecosistemas en zonas marino costeras.   Capacitados 23 hombres y 28 mujeres de MiAmbiente, ARAP, MIDA, SINAPROC, Universidad Latina de Panamá, CATAHALAC.
•    Curso sobre elaboración de planes de manejo para humedales con enfoque de cambio climático (10 mujeres 8 hombres).
•    En alianza con Red Panamanglar se realizaron dos intercambios de experiencia entre líderes comunitarios.
•    Se cuenta con una estrategia de comunicación, diseñada y en ejecución.
•    Concluía la demarcación y señalización de los manglares del área piloto (distritos de Remedios, San Félix y San Lorenzo, provincia de Chiriquí) incluye 200 puntos de demarcados, 100 letreros colocados, caracterización de la vegetación el manglar y análisis de cambio de usos de suelo.
•    Adquisición de herramientas tecnológicas para MiAmbiente para contribuir a la gestión de protección de los manglares: dos GPS de alta precisión, una estación de trabajo, dos cámaras digitales, un dron y una licencia Pix 4D.
•    Realizado el diagnóstico y análisis legal de las herramientas de gestión de los manglares, que generó varias propuestas de normativas de alcance nacional para la conservación, protección y aprovechamiento sostenible de los manglares del país.
•    Realizado el análisis de conectividad de los manglares del área piloto.
•    Realizado un intercambio de experiencias entre Panamá y Ecuador cpara conocer la iniciativa del Programa Socio Bosques, como preámbulo a  la evaluación de las oportunidades de financiación para la gestión de manglares.

PRODUCTO 2
•    Diseñado el primer protocolo de medición de carbono en manglares, se conformó un equipo de técnicos (4 mujeres y 6 hombres) que incluyen personal regional de MiAmbiente, estudiantes, representantes de la comunidad y especialistas del PNUD.   En la misma actividad se concluyó la identificación de socios académicos.
•    Finalizado el estudio de cambio en el uso de tierras para entender la dinámica de pérdida/ganancia de los manglares y sus consecuencias.
•    En proceso el programa de restauración de manglares y ecosistemas asociados.  Se realizaron reforestaciones en zonas degradadas del área piloto.
•    Diseño e implementación de un protocolo de monitoreo de la biodiversidad, se cuenta con una línea base de la biodiversidad y protocolos de monitoreo que serán presentados al Ministerio de Ambiente para su validación.

PRODUCTO 3
•    Acercamiento a los consejos municipales para el proceso de elaboración participativa de los planes de gestión local de los manglares.

Ejecución presupuestaria



    Año      Monto en US$
2016 1,143,876.01
2015 427,301
2014
96,381

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe