Protección de las Reservas y Sumideros de Carbono en Manglares y Áreas Protegidas de Panamá

¿Por qué proteger los manglares?

     Niñas y niños en jornada de reforestación de manglar en Laguna de Las Lajas, provincia de Chiriqui, Panamá.

Los manglares sirven como hábitat primario para cientos de especies de vertebrados, para prevenir la erosión del suelo, controlar el flujo de agua en las zonas costeras y actuar como una zona de amortiguación ante las actividades del uso de la tierra que podrían dañar los ecosistemas naturales circundantes.

Además, los manglares constituyen una fuente vital de ingresos y recursos para los habitantes y productores locales. Los manglares cubren 1.744km2 a lo largo de la costa de Panamá y sólo 701km2 están incluidos dentro del sistema nacional de áreas protegidas. Las restantes, incluso si están clasificadas como zonas especiales de manejo, son vulnerables a la conversión agrícola, la contaminación costera, la cría de camarones, y la construcción de viviendas y sufren un alto grado de degradación debido a la extracción de productos forestales.

El estado de protección de la mayoría de estos manglares es relativamente débil y no garantiza un medio apropiado para la protección a largo plazo de las reservas de carbono.

Objetivos

El proyecto tuvo por objeto demostrar la contribución que hacen los ecosistemas de manglar a la gestión del riesgo de cambio climático (mirando a la adaptación y mitigación), mejorar la comprensión de la dinámica del carbono en los manglares y los ecosistemas asociados en Panamá y fortalecer la gestión de los manglares para reducir las amenazas, mantener / aumentar las reservas de carbono y aumentar su capacidad de adaptación al cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos. Para ello, se realizaron acciones desde tres grandes ejes que aportaron lo siguiente:

Resultados

1. Fortalecimiento institucional con la incorporación de áreas locales y municipales, corredores y otras áreas prioritarias que contribuyen de manera significativa a la mitigación y adaptación al Cambio Climático.

Contribuyó al fortalecimiento de capacidades nacionales para el desarrollo, mediante el diseño e implementación de tres cursos sobre medidas de adaptación al Cambio Climático (80 horas de duración) dirigido a 69 actores institucionales.

Capacitó a 73 líderes comunitarios y 661 personas en temas de conservación del manglar contribuyendo a fomentar una participación pública más amplia y mejor informada sobre la conservación de biodiversidad costera en los manglares. 

Demarcó y colocó 100 letreros de señalización en el límite de los manglares del distrito de San Lorenzo, San Félix y Remedios.

Generó tres propuestas de normativas para fortalecer el marco legal para la conservación y manejo sostenible del manglar.

La incidencia del proyecto fomentó que el MIAMBIENTE Chiriquí instalara una oficina en el área piloto para custodia de los manglares y otros recursos de su competencia.

Contribuyó al fortalecimiento institucional en el diseño e implementación de un Protocolo de Medición de Carbono en Manglares, siguiendo las directrices del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Este protocolo está siendo implementado en otras áreas del país.

2.    El uso y manejo racional de los manglares y ecosistemas asociados se basa en la información científica y estudios.

Generó información valiosa sobre el aporte de los manglares en materia de adaptación y mitigación, como el estudio de valoración de los servicios ecosistémicos del manglar que determinó el aporte anual de estos ecosistemas en aproximadamente 30 millones de dólares.

Realizó un monitoreo de la biodiversidad y análisis del estado de conservación de los manglares del área piloto y de su conectividad con otros ecosistemas terrestres, determinándose una alta fragmentación del área que a su vez afecta la biodiversidad. El proyecto presentará un Plan de Acción de Conectividad.

Elaboró Protocolos para el Monitoreo de biodiversidad en Manglares.

Implementó el protocolo de medición de carbono en los manglares de los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios y cuantificó el carbono almacenado por un valor total de 4,588,744.45 ± 262.68 toneladas de carbono (tC) en un área de 14,604.27 hectáreas. Los datos fueron incorporados en la base de datos del Inventario Nacional Forestal para que puedan ser utilizados en las próximas Comunicaciones Nacionales de Cambio Climático y Reporte Bianual.

Se encuentra en proceso de generar una Guía de Buenas Prácticas para la Restauración de Áreas Degradadas del Manglar como medida de adaptación y buena práctica para fomentar la protección y restauración de los humedales. Esta herramienta técnica fortalecerá los esfuerzos de recuperación de los sumideros de carbono.

3.    Un programa piloto en marcha para el manejo de los manglares y ecosistemas asociados para maximizar su potencial de adaptación y de secuestro de carbono

Contribuyó en la preparación de los Planes Estratégicos Distritales (PED 2018-2022) de 3 distritos de la provincia de Chiriquí (San Lorenzo, San Félix y Remedios) integrando los resultados generados por el proyecto dentro del diagnóstico distrital e incluyendo líneas estratégicas de planificación con enfoque de adaptación al cambio climático, gestión del riesgo y conservación de los manglares. La preparación de los PED se enmarca dentro del proceso de descentralización administrativa que se implementa en Panamá.

55 personas que pertenecen a organizaciones de base comunitaria cuya fuente de ingreso proviene de la pesca costero ribereña y extracción del manglar fueron capacitadas para desarrollar otros micro emprendimientos como Ecoturismo y Apicultura con los que podrán diversificar sus fuentes de ingresos, contribuyendo así a la economía local.

Inició un proceso de restauración de áreas degradadas de manglar en la Laguna Las Lajas (155 hectárea incluye espejo de agua) para lo cual firmará un Acuerdo público-privado entre el propietario de la finca y el Ministerio de Ambiente a fin de dar seguimiento en un plazo de 5 años, acción que contribuirá a incrementar los reservorios de carbono. Esta actividad se incluyó dentro de la Iniciativa de Estado Alianza por el Millón de Hectáreas.

Conformó el Grupo Defensores del Manglar “El Maria”, integrado por 43 niños y niñas, que participaron en 4 actividades de reforestación de manglar y realizaron intercambios con otras escuelas del área para motivarlos a proteger estos ecosistemas.

Estableció sinergias a nivel nacional e internacional con al menos 19 diferentes organizaciones e instituciones para el desarrollo de las actividades y replicabilidad de las experiencias.

Generó un video educativo de 3 minutos para sensibilizar sobre la importancia de los manglares. 

Ejecución presupuestaria



    Año      Monto en US$
2017 1,135,469.72
2016 1,125,581.25
2015 509,125.00
2014
96,381.02
undp_pa_manglar_islacana_2013

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe