Planificación nacional en materia de diversidad biológica para apoyar la implementación del Plan Estratégico del CDB 2011-2020 en Panamá

¿En qué consiste el proyecto?

Este proyecto forma parte de la segunda generación de las actividades habilitantes a la biodiversidad (BD EA) bajo el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Panamá es parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) desde 1995 y este proyecto  responde a la necesidad del país para seguir cumpliendo sus obligaciones en virtud de este convenio internacional  con especial énfasis en el Artículo 6  y la Decisión X/2 de la COP del CDB.

El proyecto es una contribución significativa a los esfuerzos de Panamá hacia la aplicación del Plan Estratégico del CDB 2011-2020 a nivel nacional. El proyecto se basa en la situación actual y los logros de Panamá respecto a la planificación y presentación de informes sobre la biodiversidad. Su objetivo es integrar las obligaciones de Panamá en virtud del CDB dentro de sus marcos de desarrollo nacional y de planificación sectorial a través de una "planificación de la biodiversidad" renovada y participativa y del proceso de formulación de estrategias. Se espera que este proceso produzca objetivos cuantificables para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Igualmente asegurará que el valor de los bienes y servicios de los ecosistemas, así como los retos y oportunidades, se tengan en cuenta basados en el proceso de adaptación y resiliencia del ecosistema.

El proyecto alcanzará su objetivo mediante la aplicación de tres componentes, cuyas actividades se explican de forma detallada en la propuesta aprobada para BD EA del FMAM. Ellos son:
(1) Se lleva a cabo un ejercicio de evaluación participativa en la planificación de la biodiversidad y se han desarrollado los objetivos nacionales sobre diversidad biológica en respuesta a las metas globales de Aichi;
(2) Las EPANB se revisan / actualizan y se integran plenamente en los nuevos aspectos del Plan Estratégico del CDB, tales como la incorporación y el afianzamiento de la ejecución del plan en los marcos nacionales de desarrollo, la valoración de servicios de los ecosistemas y la promoción basada en la adaptación y resiliencia de los ecosistemas, y
(3) Se establecen y fortalecen los marcos nacionales para la movilización de recursos, la elaboración de informes para el Convenio y los mecanismos de intercambio.

Resultados

• Se desarrollaron metas nacionales tomando en cuenta el Plan Estratégico del CDB 2011-2020, además se desarrollaron indicadores y un enfoque de monitoreo.
• El desarrollo de la consulta comprendió tres fases:  la primera, 2 talleres de planificación con actores institucionales; la segunda, 3 talleres de consulta con actores representativos asociados con la planificación y ejecución de acciones en materia de biodiversidad; la tercera, 5  reuniones-talleres de validación/priorización, con actores representativos de diversos sectores de la vida nacional, que se realizan con el propósito de concretar una hoja de ruta para el Plan de Acción de Biodiversidad, a ejecutarse desde su aprobación hasta el año 2030.
• El proceso de consulta de la Estrategia Nacional de Biodiversidad ha sido un proceso justo, incluyente y transparente para involucrar a los actores sociales en el proceso de revisión, haciendo énfasis en grupos vulnerables, y que se ha identificado claramente a los actores sociales.
• Se realizó una revisión de pares exhaustiva del “Documento Resumen del proceso de Consulta Ciudadana para la actualización de la EPANB” (noviembre de 2016), por parte de miembros del NBSAPforum, para esto se han seguido los lineamientos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). El marco de revisión evalúa que la EPANB esté alineada con la orientación en la decisión IX/8 de la Conferencia de las Partes, así como con las Metas de Aichi para la diversidad biológica.
• Además, se han entregado y aprobado el informe de Análisis de los costo-beneficio de las prácticas sostenibles de gestión ambiental dentro de un sub-sector agrícola y el Estudio de valorización de servicios ambientales; y se están revisando la línea base de las finanzas existentes para Biodiversidad en Panamá lo que permitirá mejorar la estrategia de financiación de la EPANB.
• Se han realizado actualizaciones en el Clearing House Mechanisms de Panamá
• Se está diseñando la Aplicación Móvil de Biodiversidad, La aplicación móvil será una herramienta a través de la cual se levantará la línea base de diferentes grupos taxonómicos tanto de flora como de fauna existente en Panamá, resulta importante sistematizar, difundir y hacerla disponible al público. Uno de los objetivos de esta iniciativa es precisamente dotar al Ministerio de Ambiente de los mecanismos necesarios para que el manejo y conocimiento de la diversidad biológica sea enfocado a su realidad y así fomentar la participación de los ciudadanos sobre la identificación de las especies, valoración de las áreas protegidas y en general a la conservación de la biodiversidad.
• Sinergias con proyectos como Sumideros de Carbono, REED+, Archipiélago de las Perlas, Proyecto de paisajes sostenibles y conservación de la biodiversidad, Aplicación del Protocolo de Nagoya y otros.

Ejecución presupuestaria



o
Monto US$
2016 98,981.00

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe