Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones provenientes de deforestación y degradación de los bosques (ONU REDD)

¿En qué consiste el proyecto?


Medición de diámetro de árboles de mangle rojo, en Santana, provincia de Los Santos. Fotos: ONU - REDD

La deforestación y la degradación de los bosques por la expansión agrícola, la conversión a pastizales, el desarrollo de infraestructura, incendios, la tala destructiva; entre otros representan casi el 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Si se limita el impacto del cambio climático dentro de los límites que la sociedad es capaz de tolerar, la temperatura media global se debe estabilizar dentro del rango de dos grados centígrados con respecto a la temperatura actual.  Esto es casi imposible sin la reducción de las emisiones del sector forestal, entre otras medidas de mitigación.

La iniciativa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), es un esfuerzo para crear un valor financiero para el carbono almacenado en los bosques. Éste ofrece incentivos a los países en desarrollo para reducir las emisiones de las tierras boscosas y de invertir en rutas de baja emisión de carbono para el desarrollo sostenible.  "REDD +" va más allá de la deforestación y la degradación forestal e incluye la función de la conservación, la gestión sostenible de los bosques y aumento de las reservas forestales de carbono.

Panamá es uno de los 9 países en el mundo que cuenta con aprobación de recursos por parte del Programa ONU REDD para ayudar a diseñar y organizar los pasos necesarios para lograr la “preparación” que permita al país estar listo para implementar actividades y mecanismos que reduzcan las emisiones.

El Programa Conjunto de ONU REDD en Panamá contribuirá a: diseñar un marco legal validado para la implementación de la estrategia nacional REDD+; elaborar un marco operacional para la implementación de la estrategia REDD+; fortalecer las capacidades nacionales para la implementación de la estrategia REDD+, diseñar un sistema de pagos y distribución de beneficios; crear un sistema nacional de inventario y monitoreo forestal y de carbono; establecer un escenario de emisiones de referencia y diseñar un sistema de contabilidad de carbono y generación de información de emisiones. 

El Programa Conjunto de ONU-REDD en Panamá define los requerimientos mínimos de preparación, y apoya al país para trazar un camino hacia el logro de la implementación de REDD+.

Resultados

  • Establecimiento de la mesa nacional REDD y de sus respectivas mesas temáticas, con amplia participación de los actores claves del programa, especialmente de Pueblos Indígenas.
  • Preparación de una propuesta metodológica para el análisis multitemporal de cambios de la cobertura boscosa, incluyendo el mapa anual de cambios, a través de una comparación multitemporal de imágenes de satélite y el mapa de deforestación histórica, aplicando la misma metodología.
  • Elaboración del Sistema de clasificación de cobertura y uso de la tierra, y definiciones de cada una de las categorías.
  • Establecimiento de 9 Unidades de Muestreo (UM) de la fase piloto del Inventario Nacional Forestal y de Carbono (INFC) por medio del equipo ONU-REDD Panamá de ANAM y FAO.
  • Realización de capacitaciones en fundamentos de teledetección y metodologías para el inventario nacional forestal y de carbono, así como en técnicas de herbario, dirigidas a funcionarios de ANAM tanto del nivel central como regional, funcionarios del proyecto Corredor Biológico Mesoamericano y de la Universidad de Panamá.

Ejecución presupuestaria



Año Monto
2013 487,472
2012 324,357
Información relacionada
Estado
Activo
Fecha de inicio
2011
Fecha de cierre
2014
Dimensión geográfica
Cobertura e impacto nacional
Área de trabajo
Medio ambiente y energía
ODM
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Agencias participantes
FAO, PNUD, PNUMA
Contrapartes
Autoridad Nacional del Ambiente
Responsable del proyecto
Gisele Didier
Presupuesto
US$ 5,300,000
Fuente de financiamiento
Programa ONU-REDD
Descargue el Documento de Proyecto