Programa Conjunto de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones provenientes de deforestación y degradación de los bosques (ONU REDD)

¿En qué consiste el proyecto?

  Residentes de las comunidades situadas en las áreas de acción del proyecto participaron del diagnóstico de las situación del bosque e identificaron sus posibles soluciones. Foto: PNUD

La deforestación y la degradación de los bosques por la expansión agrícola, la conversión a pastizales, el desarrollo de infraestructura, incendios, la tala destructiva; entre otros representan casi el 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Si se limita el impacto del cambio climático dentro de los límites que la sociedad es capaz de tolerar, la temperatura media global se debe estabilizar dentro del rango de dos grados centígrados con respecto a la temperatura actual.  Esto es casi imposible sin la reducción de las emisiones del sector forestal, entre otras medidas de mitigación.

La iniciativa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), es un esfuerzo para crear un valor financiero para el carbono almacenado en los bosques. Éste ofrece incentivos a los países en desarrollo para reducir las emisiones de las tierras boscosas y de invertir en rutas de baja emisión de carbono para el desarrollo sostenible.  "REDD +" va más allá de la deforestación y la degradación forestal e incluye la función de la conservación, la gestión sostenible de los bosques y aumento de las reservas forestales de carbono.

Panamá es uno de los 9 países en el mundo que cuenta con aprobación de recursos por parte del Programa ONU REDD para ayudar a diseñar y organizar los pasos necesarios para lograr la “preparación” que permita al país estar listo para implementar actividades y mecanismos que reduzcan las emisiones.

El Programa Conjunto de ONU REDD en Panamá contribuirá a: diseñar un marco legal validado para la implementación de la estrategia nacional REDD+; elaborar un marco operacional para la implementación de la estrategia REDD+; fortalecer las capacidades nacionales para la implementación de la estrategia REDD+, diseñar un sistema de pagos y distribución de beneficios; crear un sistema nacional de inventario y monitoreo forestal y de carbono; establecer un escenario de emisiones de referencia y diseñar un sistema de contabilidad de carbono y generación de información de emisiones. 

El Programa Conjunto de ONU-REDD en Panamá define los requerimientos mínimos de preparación, y apoya al país para trazar un camino hacia el logro de la implementación de REDD+.

Resultados

El Ministerio de Ambiente cuenta actualmente con la línea base necesaria y los insumos generados para iniciar el proceso de capacitación, divulgación, consulta y validación del Borrador de la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación de los Bosques, que se resumen en:
•    Mecanismo de participación probado: que incluye un documento titulado “Escuchando al Bosque” con la sistematización del proceso de escucha activa del plan de participación y consulta pública que logra un diagnóstico de la situación del bosque en Panamá, así como los principales retos planteados por actores clave: instituciones públicas y privadas, pueblos indígenas,  afrodescendientes, campesinos y de género y empoderamiento de la mujer.
•    Primer Borrador de la Estrategia Nacional REDD+ Panamá.
•    Plan de Sensibilización y comunicación de REDD+ Panamá.
•    Mapa de cobertura y uso de la tierra en Panamá de año 2012 y Geoportal para la diseminación de la información en el Sistema Nacional de Información Ambiental del Ministerio de Ambiente.
•    Propuesta del Sistema Nacional del Monitoreo de Bosques y funcionarios capacitados.
•    Resultados de la fase piloto del Inventario Nacional Forestal y de Carbono y Propuesta de diseño final para el Inventario Nacional.
•    Análisis de las causas de la deforestación y degradación de los bosques.
•    Análisis del marco legal y propuesta para la implementación de REDD+.  
•    Análisis de costos de oportunidad, beneficios múltiples y proyecciones.
•    Recomendaciones para el Enfoque Nacional de Salvaguardas y para el Sistema Nacional de Información de las Salvaguardas REDD+ en Panamá.
La Evaluación Final del PN ONU-REDD realizada en noviembre y diciembre de 2015 concluyó que el PN “generó una serie de productos para la preparación del país a fin de que éste implemente mecanismos REDD+ y política pública de manejo forestal”.  Reconoce que a pesar de ser un proyecto piloto para ONU-REDD, implicó una serie de problemas que fueron superados, en costo y tiempo. La eficacia se valoró alta en términos de que gran parte de los productos esperados fueron alcanzados, con una alta calidad técnica e intelectual.
En el marco del nuevo proyecto titulado: “Consolidación de la fase preparatoria de REDD+ Panamá” con financiamiento del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) del Banco Mundial se tiene planificado continuar el proceso de construcción participativa de la Estrategia Nacional REDD+ Panamá.

Lecciones aprendidas
•    El PNC fue un programa piloto, que dio inició sin lineamientos definidos en el contexto internacional y cuando aún se estaba estructurando REDD+ como mecanismos de mitigación del cambio climático.  Esto no permitió que el diseño precisara sobre el contexto socio-político e institucional de Panamá, factor determinante para el logro de resultados y la implementación efectiva del PNC.
•    El proceso participativo fue diseñado con limitaciones que produjeron escollos en el camino, sin embargo en el marco de la reformulación del PNC, se planteó una metodología novedosa y efectiva y se lograron buenos resultados, que ahora sirven de referencia a nivel nacional y regional como es la Escucha Activa.
•    Reconocer la naturaleza multi-étnica y cultural de Panamá y la diversidad de instancias y representatividad de los diferentes actores indígenas y locales, la cual se plasma en una diversidad de visiones e intereses.
•    La incorporación del canal de género y empoderamiento de la mujer, jugó y jugará un papel preponderante que podría influenciar la toma de decisiones para REDD+ en Panamá.
•    Se reconocen los desafíos de coordinación inter-agencial que afectaron este programa (así como sucede en otros programas inter-agenciales), sin embargo en los últimos dos años del PNC, se clarificaron los roles y se aprovechó de mejor manera las ventajas comparativas de cada agencia.

Ejecución presupuestaria



Año Monto
2015 538,121
2014 569,840
2013 487,472
2012 324,357

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe