Plan Nacional para la Eliminación de los HCFC en Panamá, Fase I

¿De qué trata el proyecto?

capacitación de técnicos
Taller de capacitación para instructores y técnicos en refrigeración y aires acondicionados sobre “Buenas prácticas en el manejo de equipos y herramientas para el uso de refrigerantes alternativos”. Foto: PNUD

La República de Panamá es Parte de la Convención de Viena y signataria del Protocolo de Montreal desde enero de 1989 y ha venido promoviendo activamente, a través de la Unidad de Ozono del Ministerio de Salud, la eliminación y control de las sustancias que agotan la capa de ozono (conocidas como SAO).

La oficina de PNUD Panamá cuenta con experiencia en trabajo conjunto con la Unidad de Ozono del Ministerio de Salud, en la implementación del Plan de Eliminación de los CloroFluoroCarbonos 2005 - 2010. Como resultado de esta iniciativa, se alcanzó la meta y compromiso adquirido por la República de Panamá ante el Protocolo de Montreal, que consistió en la eliminación total del consumo de estos gases. Esta eliminación se desarrolló sobre una estrategia basada en la reducción gradual de consumo, la cual contó con un apoyo de la entidad a cargo, que permitió alcanzar la meta de eliminación con un año de anticipación a lo previsto por el Protocolo.

En el 2009, el Ministerio de Salud solicita el apoyo al PNUD para la definición y preparación del Plan de Gestión para la eliminación de los HCFCs, que fue presentado y aprobado ante la 65ava Reunión del Comité Ejecutivo del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal en octubre de 2011.

Con la ejecución del Plan Nacional para la Eliminación de los HCFC´s Fase 1, se busca apoyar al Gobierno de Panamá a través del Ministerio de Salud, Dirección de Salud Ambiental, Unidad de Ozono en lograr la meta de congelación del consumo de estas sustancias agotadoras de la capa de ozono para el 2013 y  la reducción del 10% en su consumo para el  2015, según se establece en el Protocolo de Montreal.

Resultados

Taller de capacitación
A los técnicos también se les intruye en temas como: agotamiento de la capa de ozono, el efecto invernadero y el calentamiento global. Foto: PNUD
  • Capacitación de formadores (instructores, profesores y técnicos) de refrigeración y aires acondicionados
  • Levantamiento de una base de datos del inventario de equipos de refrigeración y aires acondicionado de las instalaciones hospitalarias (hospitales y centros de salud) en 14 regiones de salud del país.
  • Revisión del marco jurídico:Se publicó en la Gaceta Oficial N° 27200-A, la Resolución N° 1236, que regula y controla las importaciones de HCFC a través del establecimiento de cuotas de importación anual para cada importador registrado en el MINSA.
  • Capacitaron a instructores de RAC en buenas prácticas para: la reconversión de equipos de aire acondicionados basados en HCFC a hidrocarburos y HFC y aspectos de seguridad en el manejo de amoniaco en instalaciones de baja temperatura.
  • Elaboración del Informe de Consumo de SAOs (sustancias agotadoras de la capa de ozono) año 2012

Ejecución presupuestaria



Año Monto
2013 119,363
2012 371
Información relacionada
Estado
Activo
Fecha de inicio
2012
Fecha de cierre
2015
Dimensión geográfica
Cobertura e impacto nacional
Área de trabajo
Medio ambiente y energía
ODM
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Contrapartes
Ministerio de Salud
Responsable del proyecto
Gisele Didier
Presupuesto
US$ 285,461
Fuente de financiamiento
Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal
Descargue el Documento de Proyecto