Consolidación de la fase de preparación para la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques (REDD+) en Panamá, con fondos del FCPF

¿En qué consiste el proyecto?

Panamá avanza en la fase de preparación para REDD+, como parte integral de su Estrategia Nacional de Cambio Climático. Para ello cuenta con insumos técnicos y organizacionales importantes como lo es la creación del Ministerio de Ambiente, que a través de la Ley 8 de  2015, incluye un capítulo de cambio climático enfocado a  promover la gestión del desarrollo sostenible bajo en carbono.

Actualmente se cuenta con un borrador preliminar de Estrategia Nacional REDD+ Panamá, como resultado del Programa Nacional Conjunto ONU-REDD, en la cual se aborda la reducción de las emisiones por deforestación y degradación, la conservación del bosque, el manejo forestal y el aumento del almacenamiento de carbono, a través de acciones en áreas protegidas, terrenos estatales, reservas privadas; así como comarcas y territorios indígenas, al igual que propiedades privadas. La estrategia nacional incluirá una propuesta para la distribución de los recursos que provendrán de los futuros incentivos por resultados y preverá la sostenibilidad del sistema de monitoreo nacional de los bosques.

Los recursos provenientes del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial (FCPF), apuntan a la consolidación de la fase de preparatoria, mediante la validación de la Estrategia Nacional REDD+ Panamá, en un proceso de consulta continuo y permanente con los actores clave, que incluye la Evaluación Estratégica Social y Ambiental; el sistema de información de salvaguardas, el marco de gestión ambiental y social; un mecanismo de prevención y manejo de conflictos; la presentación del nivel de referencia para la evaluación técnica ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la  puesta en marcha del sistema nacional de monitoreo de bosques; y completar el marco legal, operacional y financiero, en el ámbito de la gestión ambiental y social que se adhiere a la política ambiental del Estado panameño.

Entre los meses de enero y marzo de 2015, se formuló de manera participativa con los actores claves, el marco estratégico de resultados, en el que se definieron los siguientes productos esperados:
1.    Establecida la plataforma de participación intersectorial y de multiactores representativa e inclusiva de los actores clave.
2.    Los actores clave cuentan con conocimiento e información para asegurar un proceso de consulta  e implementación efectiva de la Estrategia Nacional REDD+ Panamá.
3.    Ejecutada la estrategia de comunicación y divulgación en la preparación para la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques.
4.    Realizado el proceso de validación de la Estrategia Nacional REDD+.
5.    Establecido el Mecanismo de Reclamos para REDD+ Panamá.
6.    Establecida la Estrategia Nacional REDD+ Panamá.
7.    Establecido  el Marco legal y operacional de REDD+, dentro de la política ambiental del Estado.
8.    Mecanismo  financiero nacional de captación de recursos y distribución de beneficios operando.
9.    Elaborado el nivel de referencia nacional bajo un diálogo amplio y participativo.
10.    Acordado el NER/NR  nacional y presentado para evaluación técnica  ante la CMNUCC.
11.    Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques  (SNMB) operativo en el marco institucional.   
12.    Sistema de Información sobre Salvaguardas (SIS) diseñado.
Las actividades y acciones que rigen este marco de resultados se derivan en parte de una priorización de las actividades del R-PP presentado por la Autoridad Nacional del Ambiente (hoy Ministerio de Ambiente) al Banco Mundial, y de una necesidad de coordinación entre los diferentes donantes que trabajan en el país en la temática forestal.   
El apoyo del PNUD, en su calidad de socio implementador, al gobierno de Panamá se dará en el marco del Enfoque Común acordado entre el FCPF y el PNUD.

Resultados

Foros de consulta y validación del Borrador de la Estrategia REDD+
Durante el periodo comprendido entre el 30 de agosto hasta el 17 de noviembre de 2016 se realizaron un total de diez foros de consultas regionales con actores calves del proyecto, para la revisión de los lineamientos estratégicos, el levantamiento de información relevante por región y la priorización de propuestas según la región.  

Participación ciudadana

En el marco de un taller realizado para los representantes regionales del proyecto, con el fin de dar a conocer los pormenores del mismo, como lo son los componentes, productos, metas e indicadores, se eligieron a los representantes antes la Junta de Proyecto -principal instancia de gestión- resultando designados el Sr. José Mendoza (Coclé) como principal y la Sra. Adela de Montenegro (Chiriquí) como suplente.
Por su parte, tras una sesión de organización con las once estructuras de los pueblos indígenas y la conformación de una comisión técnica indígena encargada de dar acompañamiento y monitorear la formulación de la Estrategia Nacional REDD+,  se escogieron los representantes de los pueblos indígenas ante la Junta de Proyecto, siendo elegidos  los señores Edilberto Dogirama (Emberá), Félix Sánchez (Nasso) Antonio Núñez (Guna/Madugandi).  En atención a la petición de las autoridades indígenas se acordó que estos tres representantes participarán ante la Juna de Proyecto, pero solamente tendrán un voto.

Inventario Nacional Forestal
Durante el año 2016 se realizaron diez giras e inventario forestal como parte de la construcción del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques.  Además se realizaron nueve giras a campo para la realización del monitoreo satelital de deforestación, información valiosa que contribuye en la formulación del nivel nacional de referencia de emisiones forestales.
Como parte de los avances alcanzados en el inventario nacional forestal y el fortalecimiento de capacidades instaladas, se realizaron siete talleres de drones donde se capacitó en las áreas teóricas y manejo de software, además se adquirieron nuevos drones y se realizó mantenimiento de los ya existentes.

Ejecución presupuestaria



Año Monto US$
2016 893,098.00
2015 25,000.00

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe