Apoyo al Catastro y Titulación en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá

¿De qué trata el proyecto?

   Campesinos residentes en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá reciben sus títulos de propiedad de sus tierras, en las que deberán desarrollar prácticas productivas amigables con el ambiente. Foto: ACP

Este programa tiene como principal objetivo catastrar la totalidad de las fincas ubicadas en las áreas o sub-cuencas del Canal de Panamá. En estas áreas la Autoridad del Canal de Panamá también desarrollará proyectos que buscan la conservación del recurso hídrico. Mediante el catastro de estas fincas, se garantiza la seguridad jurídica sobre la tenencia de tierra a los habitantes de estas zonas en su mayoría rurales o semi-rurales.

Adicionalmente, se contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en las sub-cuencas del Canal. A través de estos programas de titulación también se protege la operación del Canal así como la producción de agua potable para la población de las principales ciudades del país.

Al final del proyecto se espera que el país haya aplicado políticas de desarrollo que promuevan el uso sostenible de los recursos natruales y que la población beneficiaria reconozca el valor económico de los servicios ambientales y de la conservación de la biodiversidad.

Enrtre los resultados de este proyecto se espera también la identificación de oportunidades de asistencia especializada en materia de cambio climático y reducción de la vulnerabilidad en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

 

Resultados

A lo largo del proyecto, al finalizar el año 2015, en el Distrito de Capira, se han entregado 5,684 títulos de propiedad y en el mismo periodo y distrito se ha logrado un levantamiento o mensura de 40,408 hectáreas.

Se logra la declaración de Zona Regularizada las áreas rurales de los corregimientos de Cirí Grande, Cirí De Los Sotos y Santa Rosa, del Distrito de Capira, provincia de Panamá, de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

En el  2015 se finaliza la mensura en el corregimiento de La Trinidad, último Distrito de Capira, en el Programa y se inicia la presencia del Programa en el corregimiento de Obaldía, Distrito de la Chorrera.  

La cantidad de beneficiarios total del proyecto supera las 8,500 familias de los corregimientos de La Trinidad, Obaldía, Arosemena, Hurtado; Iturralde, Ciri Grande, Santa Rosa y Cirí de los Sotos.  Cabe destacar que contar con el título de propiedad de sus respectivas fincas, permite a las personas tener acceso al crédito, así como a participar en el programa de incentivos económicos ambientales, para el mejoramiento de los sistemas productivos de sus respectivas fincas.

En cuanto a la creación/construcción de capacidades en la población, el proyecto ha contribuido a la activación de los Comités Comunitarios, a través de los cuales se desarrollan iniciativas dirigidas en su mayoría a la recuperación del bosque, como la reforestación, agroforestería, producción de biogas y silvopastoreo.

Se puede inferir que el catastro y la titulación de las fincas, puede haber contribuido a mejorar el ingreso de las algunas familias beneficiarias,  al igual que la comercialización de los rubros cultivados (café y cacao orgánicos) a través del programa de incentivos económicos ambientales, lo cual a su vez, también repercute positivamente en la sostenibilidad del medio ambiente.

Ejecución presupuestaria



Año Monto
2015 548,267
2014 635,381
2013 462,725
2012 510,004