Promoción de la aplicación en Panamá del Protocolo de Nagoya sobre acceso a recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización

¿En qué consiste el proyecto?


Las áreas protegidas de Panamá contienen altos niveles de diversidad biológica y genética globalmente importante cuya efectiva conservación depende de la asignación de  niveles adecuados de recursos financieros y apoyo político para la administración de éstas áreas. Aparte del valor global de su existencia, estos recursos genéticos tienen una mayor opción y valor de uso como fuente de productos basados en la naturaleza, con el potencial de contribuir significativamente al control de enfermedades y al suministro alimentario a nivel mundial. El gobierno de Panamá y el Grupo Internacional Cooperativo de la Biodiversidad de Panamá (ICBG por sus siglas en inglés) han establecido una base sólida de experiencia y entendimiento de la exploración, pruebas y uso de esta biodiversidad basado en los principios de patrimonio consagrado en la Convención sobre Diversidad Biológica.

Panamá firmó la Convención sobre Diversidad Biológica el 13 de junio de 1992 y lo ratificó el 17 de enero de 1995, y firmó el Protocolo de Nagoya el 3 de mayo del 2011. Panamá cuenta con  una política que facilita el acceso a los recursos genéticos y la distribución de los beneficios resultantes (Decreto 25 del 29 de abril del 2009) y está tomando iniciativas para descubrir los recursos genéticos por medio del Grupo Internacional Cooperativo de la Biodiversidad de Panamá (ICBG).

El proyecto consta de 4 componentes:

Componente 1: Descubrimiento de compuestos activos para uso farmacéutico y agroquímico de organismos terrestres y marinos en áreas protegidas y la mejora de capacidades de ANAM para su monitoreo.

Componente 2: Transferencia tecnológica y prácticas para facilitar el descubrimiento de compuestos activos y el uso sostenible de la biodiversidad.

Componente 3: Beneficios compartidos con parques nacionales y la población de Panamá.

Componente 4: Aumento en capacidades nacionales en ABS (Acceso a Recursos Genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización).

Resultados

En etapa de preparación

Ejecución presupuestaria



Año Monto
2013 132,593
Información relacionada
Estado
Activo
Fecha de inicio
2013
Fecha de cierre
2015
Dimensión geográfica
Cobertura e impacto nacional
Área de trabajo
Medio ambiente y energía
ODM
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
Contrapartes
Autoridad Nacional del Ambiente
Responsable del proyecto
Gisele Didier
Presupuesto
US$ 1,000,000
Fuente de financiamiento
Fondo para la implementación del Protocolo de Nagoya del Fondo para el Medio Ambiente Mundial
Descargue el Documento de Proyecto