Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en los países del SICA

¿De qué trata el proyecto?

Seguridad integral y prevención de la violencia que afecta la NNAJ en los países del SICASesión de instalación del Subcomité de país, Proyecto PREJUVE en Panamá. Foto: PNUD.

 

Este proyecto regional está enfocado en el aterrizaje concreto y medible de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica a nivel nacional y priorizando de forma específica su proyecto de prevención de la violencia que afecta a niños, niñas, adolescentes y jóvenes -NNAJ (ESCA BB1), así como en el fortalecimiento de capacidades nacionales para su adecuada implementación.  Se plantea trabajar en tres dimensiones claves de resultados, que representan puntos de entrada críticos en los que el PNUD tiene experiencia y que se basan en resultados acordados en el marco de la ESCA:

1.  La elaboración y revisión de políticas integrales de seguridad ciudadana, con énfasis en la vinculación de las políticas nacionales con las prioridades regionales de la ESCA, la integralidad del enfoque para abordar la seguridad, así como el apoyo durante las transiciones de gobierno.

2.  El desarrollo de planes y capacidades institucionales para mejorar la prevención social de la violencia que afecta a jóvenes y mujeres a nivel primario, secundario y terciario, con énfasis en las poblaciones en riesgo y territorios de mayor incidencia delictiva.

3.  El Laboratorio de Innovación, que busca fomentar la generación, sistematización, cooperación sur-sur y triangular y adaptación de abordajes creativos e innovadores a la inseguridad ciudadana, con énfasis en los grupos vulnerables, como alternativa a los abordajes e intervenciones actuales.

Resultados

1.     Desarrollo de planes y capacidades institucionales para mejorar la prevención de la violencia social que afecta a jóvenes y mujeres.

2.     Planes, estrategias específicas en materia de prevención de violencia que afecta niños, niñas y adolescentes y hombres y mujeres jóvenes formulados y /o mejorados implementados para abordar factores asociados y de riesgo.

3.      Subcomité técnico nacional instalado con la participación activa de Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), Ministerio de Seguridad (MINSEG), Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Instituto de Estudios interdisciplinarios (IEI), Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), Alcaldía de Colón ( con la participación de jóvenes), se realizan  sesiones periódicas.

4.     Campamentos de Innovación realizados con la participación activa de veintiocho (28) jóvenes de diferentes sectores del distrito de Colón.

5.     Desarrollo de ocho (8) prototipos de iniciativas de prevención acompañadas por la Alcaldía de Colón.

6.     Creación de la secretaria de adolescencia y juventud con una hoja de ruta para su institucionalización.

7.     Alianza para el Fortalecimiento de la  Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

8.     Incorporación de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) como eje de trabajo con las instituciones.

Ejecución presupuestaria



Año

Monto US$

2016

58,000.00

2017

150,000.00

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe