Programa de Prevención de las Violencias

¿De qué trata el proyecto?

El Programa de Prevención de las Violencias está orientado a contribuir a la Estrategia País de Seguridad y el Plan Nacional de Violencia Contra la Mujer, mediante la implementación de estrategias de prevención de las violencias en el nivel nacional y local, con la participación activa de la ciudadanía en la promoción de valores de convivencia y desarrollo humano sostenible.


Los resultados esperados:
1.    Fortalecimiento de la Oficina de Seguridad Integral: orientado a acompañar el proceso de institucionalización de la Oficina de Seguridad Integral dentro de la estructura del Ministerio de Seguridad, y aumentar las capacidades para programar en gestión basada en resultados, implementación de estrategias de prevención, abogacía a nivel nacional, instrumentos homogeneizados para la realización de alianzas público - privadas y mecanismos de seguimiento de las intervenciones.


2.    Diseñado el plan de prevención de la violencias con enfoque integral y fortalecida la relación policía y comunidad: este componente se centra en la realización de un Plan de Prevención de las Violencias en concordancia con la Estrategia País de Seguridad Ciudadana (2011-2014) mediante un proceso de consulta e inclusión activa de la ciudadanía.


3.    Capacidades fortalecidas en materia de Gestión de la Información sobre el estado de situación de la violencia y el seguimiento de la política pública de seguridad: la recolección de datos, revisión de los protocolos de registro, la centralización de la información y el análisis actualizado de tendencias de comportamiento de  las violencias en el país complementado con encuestas de percepción ciudadana y victimización son elementos claves para fortalecer el accionar del Sistema Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC). Y constituye el insumo principal para el diseño de las políticas y planes de prevención de las violencias en el país.


4.    Capacidades de gestión local de la seguridad ciudadana y convivencia instaladas en 6 municipios  del país. Este componente está orientado a continuar impulsando los procesos de gestión de la seguridad ciudadana en los municipios. Apoyo a los Observatorios locales, a los Mecanismos de Participación local, al diseño e implementación de Planes Locales de Seguridad y a la formación continua.


5.    Oportunidades  de desarrollo personal y comunitario de los y las jóvenes para la prevención de las violencias. Se orienta a estrategias específicas Este eje está orientado a continuar con la implementación de las iniciativas en las redes locales que incluye formación a jóvenes, inclusión en el mercado laboral, estrategias de comunicación implementadas por los y las jóvenes y diseño participativo de planes específicos para esta población meta.


6.    Estrategia de Prevención de Violencia contra la Mujer. Junto con el INAMU se propone dar continuidad al Comité Técnico Especializado de Prevención de Violencia contra la Mujer, Sistema de Seguimiento y Monitoreo del Plan de Prevención y acciones dentro del marco de la Campaña UNETE del Secretario General de ONU.

Resultados

Al mes de diciembre del año 2015. el proyecto ha logrado los siguientes resultados:

Conocimiento para la acción: Elaboración de las primeras seis Guías Locales de Seguridad Ciudadana que permiten a los gobiernos locales impulsar sus planes de seguridad y convivencia.

Gestión de la información: Recopilación y ampliación de los indicadores de violencias con énfasis datos por género de la mano con el SIEC y el Observatorio de Seguridad de CCIAP.
Los municipios de David, Panamá, Colón, La Chorrera, Arraiján y San Migueligo fortalecidos en materia de recopilación y análisis por equipos integrales (Personal de SIEC, Personal de Sociedad Civil y Especialistas de la región).
Más de 50 funcionarios recibieron el Curso de “Gestión de la Información”

Capacidades para la acción: Más de 200 jóvenes recibieron capacitación en materia de prevención de las violencias y mediación de conflictos.  
Se implementó con éxito el Diplomado Superior “Gestión de Políticas de Seguridad Ciudadana” mediante una alianza estratégica entre FLACSO-MINSEG- PNUD. 25 estudiantes de nivel superior recibieron su diploma.

Prevención de violencia contra la mujer: Apoyo a la implementación del Acuerdo de Alto Nivel y las sesiones de CONVIMU.
Participación y coordinación de las actividades de la Campaña UNETE en Panamá con participación de la red de artistas de la Campaña y las alcaldías.

Espacios de encuentro y participación: Se llevó a cabo el “Foro Hacia una política de prevención de las violencias” que abordó 12 temas de relevancia de la agenda de seguridad, con más de 250 personas de las instituciones que forman parte de la respuesta en materia de prevención, atención y control de las expresiones de violencias. Participaron 5 experiencias de América Latina y otras agencias del SNU.

El PNUD Panamá ha impulsado el proceso de actualización de la Estrategia País de Seguridad Ciudadana, se realizaron diferentes mesas de trabajo y el Foro "Hacia una política de prevención de las violencias" que abordó 12 temas de relevancia, con más de 250 personas de las instituciones que forman parte de la respuesta en materia de prevención, atención y control de las expresiones de violencias. Participaron 5 experiencias de América Latina y otras agencias del SNU. Por su parte, en el segundo y tercer trimestre del 2015 se realizó  el Diplomado de Seguridad Ciudadana (FLACSO PANAMA y PNUD) con la graduación de 30 alumnos y alumnas. Y se preparó el Diplomado de Seguridad Ciudadana (UDELAS -PNUD) para la Ciudad de Colón. Se realizaron los Cursos "Gestión de la Información y Observatorios" en Panamá con la participación de más 35 funcionarios de alto nivel con el apoyo del Proyecto INFOSEGURA. Se firmó el convenio con la Universidad UDELAS y se lanzó la convocatoria para la selección de participantes.

Se contribuyó con el equipamiento del SIEC y otras instituciones encargadas de la gestión y el análisis de la información (31 computadoras, 6 impresoras,  y 5 licencias de cursos SPSS).
 
Se avanzó con la actualización de los planes locales en los municipios de David, La Chorrera y Panamá, así como los Observatorios de Seguridad en Colón, La Chorrera, David y Panamá.

PNUD ha firmado un acuerdo con UNFPA para el diseño de contenidos de prevención para jóvenes (mediación, rac, noviazgos no violentos, etc), con el Ministerio de Educación. Y se participa activamente de la Hoja de Ruta para la política de juventud (que contiene un eje específico de prevención de violencia en jóvenes. Se ha lanzado el Capítulo Panamá del Proyecto Regional PREJUVE (AECID- SICA- PNUD) y a nivel local se han apoyado Iniciativas como el Programa "De Joven a Joven" liderado por la Alcaldía de Panamá, así como las redes en La Chorrera y Arraijan. 

PNUD ha dado apoyo al Instituto Nacional de la Mujer dentro de las sesiones de la Comisión Nacional (CONVIMU). Se ha impulsado el Acuerdo Interinstitucional de Alto Nivel para la Prevención de la VCM y se apoyó técnicamente el proceso de reglamentación de la Ley Nº 82 que tipifica el femicidio.  

Ejecución presupuestaria



Año
Monto en US$
2018 $41,019.00
2017 $441,283.00
2016 $789,860.00
2015 $727,232.00
2014 $158,609.00

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe