Programa Conjunto Mejorando la Seguridad Ciudadana en Panamá: Hacia la construcción de una cultura de paz

¿De qué trata el proyecto?

  Formación de capacidades en líderes comunitarios, Programa Conjunto Mejorando la Seguridad Ciudadana. Foto: PNUD

Panamá no sufre con la violencia en índices tan altos cuanto sus vecinos, pero esto no signifique que sus índices deben ser ignorados. La violencia es grande parte del cotidiano   panameño y afecta su cualidad de vida.  Los obstáculos de los contextos violentos impiden el ejercicio de libertades de los y las ciudadanas y dificulta el desarrollo humano sostenible.

Este programa conjunto busca contribuir a la construcción social de una paz sustentable a nivel nacional y local (en las localidades seleccionadas de San Miguelito, Arraiján y Chorrera) a través del apoyo y el acompañamiento del Programa de Seguridad Integral coordinado por el Ministerio de Gobierno y Justicia. El programa espera desarrollar capacidades nacionales para la consolidación de estrategias, políticas e iniciativas integrales que tengan en cuenta la prevención de la violencia y el delito; construir mejores respuestas frente a la problemática de la inseguridad y generar y difundir conocimiento sobre la misma; contribuir a la reducción de los niveles de violencia; y lograr una mayor articulación de la multiplicidad de actores relevantes para profundizar y fortalecer el debate nacional sobre temas de seguridad y justicia.

Resultados

1.       Conocimiento de calidad: Ventana de Paz ha contribuido con estudios innovadores sobre la temática en el país. Especialistas, centros de excelencia, universidades, el Consejo Nacional de Periodismo entre otros.

Gestión de la Información y análisis de las tendencias sobre violencias: Apoyo a las instituciones de gobierno Sistema Integrado de Estadísticas Criminales en la homologación de batería de indicadores de seguridad ciudadana con datos desagregados por género. La actualización del estado de situación de las violencias actualizado como una herramienta de formulación de políticas públicas y seguimiento de la implementación. Panamá contribuye al ejercicio regional de producción de conocimiento y tendencias de los países centroamericanos.

El PNUD apoyó la alianza público-privada el Sector Privado y el Ministerio de Seguridad del País. El Observatorio de Seguridad Ciudadana es un espacio de articulación intersectorial e interdisciplinario donde se recopila data que busca orientar el análisis de la información necesaria, relevante, confiable y oportuna sobre diferentes tipos de violencia, lesiones, delitos y toda aquella dinámica social negativa que afecte la seguridad ciudadana en Panamá. Complementa la foto de las violencias con la producción anual de las Encuestas de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana.  http://www.panacamara.com/index.php/sobre-el-observatorio/sobre-el-observatorio

2.       Modelos de Gestión Local de la Seguridad Ciudadana: En Arraiján, La Chorrera  y San Miguelito se han apoyado las iniciativas de Observatorios, diseño e instalación de los Mecanismos de participación, diseño e implementación de los Planes de seguridad y convivencia. Se expande la experiencia en Panamá, Colón y David.

3.       Eje de Prevención de las Violencias en los Jóvenes. Este eje está orientado a continuar con la implementación de las iniciativas en las redes locales que incluye formación a jóvenes, inclusión en el mercado laboral, estrategias de comunicación implementadas por los y las jóvenes y diseño participativo de planes específicos para esta población meta.

4.       Eje de Prevención de Violencia contra la Mujer: Junto con el INAMU se propone dar continuidad al Comité Técnico Especializado de Prevención de Violencia contra la Mujer, Sistema de Seguimiento y Monitoreo del Plan de Prevención y acciones dentro del marco de la Campaña UNETE del Secretario General de ONU.

Programa Académico de Seguridad Ciudadana en Panamá: El Programa  Académico de  Seguridad Ciudadana es una herramienta que contribuye  a que los tomadores de decisión, gestores y  técnicos de la esfera gubernamental y de la sociedad civil fortalezcan su capacidad para analizar, diseñar y aplicar políticas públicas de seguridad ciudadana con un enfoque integral. Los logros del Programa, en términos cualitativos y cuantitativos, se derivan de tres de sus principales características:

  • Está basado en experiencias reales y ofrece instrumentos teóricos y prácticos.
  • Se adapta a las realidades locales y contribuye a identificar los problemas derivados de la situación de inseguridad, debilidades institucionales y nuevas líneas, estrategias, programas y proyectos de intervención.
  • Contribuye a incidir en el proceso de toma de decisiones a partir de la generación de espacios de diálogo y participación y la constante reflexión en torno a la problemática y sus soluciones.

Gente, Redes y Alianzas Estratégicas:

Ventana de Paz   cuenta con un conjunto de personas especializadas, funcionarios/as y centros de excelencia que trabajan en los temas de prevención de las violencias.

El PNUD ha sellado alianzas estratégicas para dar continuidad a los resultados obtenidos.

Ejecución presupuestaria



Año Monto
2013 251,172
2012 613,347

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global