Programa Conjunto Alianza Nacional y Local Interinstitucional Comunitaria para Prevenir y Atender la Violencia contra las Mujeres en dos distritos de Panamá

¿De qué trata el proyecto?

  Este Programa Conjunto se elaboró para avanzar en la igualdad de género, uno de los 4 ejes estratégicos del marco de cooperación del SNU con el país, bajo el enfoque de los Derechos Humanos y su énfasis en la inclusión de los grupos en condición de vulnerabilidad. FOTO: PNUD

La violencia contra las mujeres representa uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres en la región latinoamericana y Panamá no escapa a esta situación. Ésta es una de las manifestaciones más extremas de la desigualdad y la discriminación.

El Sistema de Naciones Unidas en Panamá, a través de Programa Conjunto “Alianza por una Vida sin Violencia contra las Mujeres en dos corregimientos de Panamá” busca constituirse en un colaborador clave en la estrategia nacional de fortalecimiento de las iniciativas existentes y en el desarrollo de otras que permitan reducir la violencia contra las mujeres en el país.

El Programa Conjunto como un modelo de intervención piloto se propuso encontrar y fortalecer respuestas a nivel nacional y local para la disminución y eliminación de la violencia doméstica y sexual contra la mujer en la forma de alianzas estructuradas en una plataforma de  vínculos potenciando el capital social de estas comunidades. El resultado esperado del Programa Conjunto fue construir y ofrecer las características de un modelo replicable

La ejecución operativa estuvo a cargo del  Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD (Equipo de País de Panamá) [1], – este último con responsabilidad por su administración financiera, quienes estuvieron a cargo de la coordinación y el apoyo técnico en función de sus mandatos. El monitoreo  y evaluación se realizó en conformidad con los estándares del Sistema de las Naciones Unidas (SNU).   Se conformó un Equipo Gestor para realizar las actividades del PC al que se sumó la Dirección Nacional de Derechos Humanos del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), y del personal del Ministerio de Salud (MINSA) a través de la Dirección de Promoción de la Salud. El Programa Conjunto, en adelante PC, se elaboró para avanzar en la igualdad de género, uno de los 4 ejes estratégicos [2] del marco de cooperación del SNU con el país y, en particular, bajo el enfoque de los Derechos Humanos y su énfasis en la inclusión de los grupos en condición de vulnerabilidad  (UNDAF 2007-2011) [3].  Este compromiso se orientó a mejorar las prácticas para aplicar de manera efectiva el marco normativo y a desarrollar medidas para la implementación de la política pública en torno a la violencia contra la mujer concretado en el “Plan Nacional contra la Violencia Doméstica y Políticas de Convivencia Ciudadana” (2004-2014).

[1] La agencia líder del Programa fue el Fondo de Población de Naciones Unidas en Panamá, y la gestión administrativa estuvo a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. La Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud estuvo a cargo del componente especializado ampliar y consolidar los servicios e intervenciones de salud para afianzar una respuesta integral a la violencia doméstica y sexual.

[2] Los otros tres objetivos son, la consolidación de la democracia; el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la sostenibilidad ambiental y el cambio climático.

[3] Evaluación Común de País y Marco de Cooperación para el Desarrollo. 2006. Panamá.

Resultados

  • Más conocimientos sobre la temática: Se han realizado estudios e informes. El Estudio de Nudos sobre la Violencia contra la Mujer con el apoyo del INAMU y el Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá.
  • Más información sobre acceso a los puntos de denuncia: Tanto desde el estado como desde la sociedad civil se han desarrollado campañas y comunicaciones para que la ciudadanía sepa dónde acudir a denunciar.
  • Se mejoraron  las prácticas para aplicar de manera efectiva el marco normativo y se desarrollaron medidas para la implementación de la política pública en torno a la violencia contra la mujer concretado en el “Plan Nacional contra la Violencia Doméstica y Políticas de Convivencia Ciudadana” (2004-2014).
  • El PNUD contribuyó a la creación del Comité Especializado mediante Resolución No. 10 DG del del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) de acuerdo a la Ley de  Igualdad de Oportunidades, fungiendo como entidad asesora y cuerpo colegiado a cargo del seguimiento técnico. Este Comité es liderado por el Instituto Nacional de la Mujer, y conformado por 23 instancias en su mayoría representantes de oficinas gubernamentales,  espacios académicos representado por la Universidad de Panamá e Institutos Especializados y la representación del Consejo Nacional de la Mujer, una Red Local (Soná) y  una  representante de una Fundación de Asistencia Legal Comunitaria. En el año 2013 se sancionó la Ley 82 de Femicidio y en ella quedó institucionalizado Comité Nacional contra la Violencia en la Mujer (CONVIMU),adscrito al INAMU, como órgano rector de las políticas para erradicar y prevenir la violencia en la mujer.

El PNUD ha focalizado en el apoyo de dos redes locales en Canto del Llano y el Corregimiento de Arraiján. Es un espacio en el que se suman los esfuerzos de las instituciones sector Salud, Policial, Jurídico-Legal y las  organizaciones de la sociedad civil para trabajar en la atención de la violencia doméstica y sexual.

Las Redes son una estrategia de articulación que garantizará procesos ágiles de coordinación, de planeación y puesta en práctica de acciones que contribuyan a la prevención y atención de la violencia doméstica y sexual;  y al fortalecimiento de los mecanismos gubernamentales, no  gubernamentales y comunitarios.

Se elaboró la Guía para la instalación de “Redes Locales de Prevención de la Violencia contra la Mujer”, un producto de conocimiento creado a partir de las experiencias y las lecciones aprendidas. El INAMU ha tomado como modelo de intervención estas experiencias y se replican en las 26 Redes que se han identificado en el país.

Ejecución presupuestaria



Año Monto
2013
65,987
2012
115,004

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe