Fortalecimiento de la “Comisión Nacional Permanente para velar por el cumplimiento y seguimiento de los compromisos adquiridos por Panamá en el ámbito nacional e internacional en materia de derechos humanos”

¿De qué trata el proyecto?

  Vicepresidenta manifiesta compromiso de impulsar temas de la agenda de Derechos Humanos en Panamá y a nivel global. Foto: cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores

La creación, en le año 2012, de la Comisión Nacional Permanente, instancia inter-institucional abierta a la participación de la sociedad civil y encargada de velar por el seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones de los mecanismos internacionales de derechos humanos, es una expresión del compromiso de Panamá con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

Entre las funciones de la Comisión se halla el "coordinar la preparación del Informe Periódico Universal (...) así como de los informes de derechos humanos que la República de Panamá debe presentar ante los órganos de Supervisión de Tratados de Naciones Unidas" y el dar seguimiento "a las recomendaciones que surjan del Examen Periódico Universal o hayan sido formuladas por los Órganos de Supervisión de tratados de Naciones Unidas", incluyendo la creación de un Plan de Acción en derechos humanos a fin de elevar el disfrute de los derechos humanos en el país.

El propósito de este proyecto consiste en apoyar a la Comisión Nacional Permanente para desarrollar mecanismos de sistematización de la inforamción para el seguimiento a las recomendaciones, facilitar la participación de los actores relevantes en sus iniciativas y desarrollar indicadores de derechos humanos.

Resultados

CP Efecto(s) Esperado(s):
3.2 Panamá habrá fortalecido las instituciones y los procedimientos del sistema de administración de justicia de modo que reduzcan la impunidad y garanticen la protección de los derechos humanos, prestando especial atención a los grupos en situación de vulnerabilidad.

Los principales resultados esperados del proyecto son los siguientes:

1. La capacidad de la Comisión Nacional Permanetne para dar seguimiento a las recomendaciones de los mecanismos de derechos humanos es fortalecidaen el cumplimeitno de sus funciones.

2.  La Comisión Nacional Permanetne ha fortalecido sus vínculos con las organizaciones de la sociedad civil y el Sistema de las naacioens Unidas en Panamá para la diseminación yseguimiento de las recomendaciones y la preparación de los informes a los mecanismos internacionales de derechos humanos.

3.  La base de datos para sistematizar y dar seguimiento a las recomendaciones de los mecanismos internaciones de derechos humanos es creada e instalada y la propuesta para el establecimeitno de un sistema de indicadores de derechos humanos es elaborada.



Ejecución presupuestaria



PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global