Fortaleciendo las capacidades del Ministerio de Comercio e Industrias para la implementación de sus planes y estrategias

¿De qué trata el proyecto?

  El Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, durante una disertación en el marco de una conferencia, con la plataforma de Responsabilidad Social Emprearial en Panamá, SumaRSE. Foto: cortesía MICI.

El Ministerio de Comercio e Industrias se encuentra consolidando su política de apertura al comercio, tanto a nivel nacional como internacional, mediante un proceso de integración regional y mundial.  De igual modo trabaja en fortalecer su institucionalidad, lo que le permitirá realizar su función a con eficiencia y transparencia.

De ahí la importancia del Proyecto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo el cual garantiza el apoyo y la asistencia técnica, con la experiencia, el profesionalismo y las herramientas que coadyuvaran en la concretización de los objetivos que se ha propuesto el Ministerio.

El objetivo del proyecto es el fortalecimiento de los programas con los que cuenta el Ministerio, facilitando así, la creación de un modelo de desarrollo más equitativo y sostenible.

El proyecto busca continuar impulsando una política nacional de comercio exterior que permita la integración comercial con nuevos socios, la implementación de los acuerdos comerciales contraídos y el fortalecimiento de las relaciones ya establecidas, actividades que permitirán incrementar las exportaciones de nuestros productos agrícolas  a  nivel internacional, así como todas las bondades que Panamá ofrece en materia de agroindustrial, logística, industrial y comercial en general.

A través de algunos de los productos del mismo, se busca la  modernización de la gestión pública, mediante herramientas que garanticen eficiencia, la transparencia y la comunicación directa con la ciudadanía, también se busca la atracción de la inversión extranjera que permita un crecimiento comercial, al mismo tiempo que el mejoramiento de la calidad de vida de los panameños mediante un desarrollo integral.

El PNUD apoyará en la implementación general del proyecto mediante la instalación y el desarrollo de capacidades dentro de las nuevas oficinas de Proinvex y Exportación.  Paralelamente, brinda apoyo administrativo y gestión presupuestaria, para garantizar transparencia en la gestión pública.

Mediante la utilización de mecanismos de Gestión Basada en Resultados, el PNUD aporta el monitoreo y el seguimiento cuantificable de metas y objetivos del Ministerio de Comercio e Industrias y coadyuva a la adecuada planificación con miras a un desarrollo humano sostenible.

Resultados

Con la finalidad de incrementar las exportaciones de los productos panameños a nivel internacional el proyecto asiste a la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales (ONCI), en la gestión estratégica de  reuniones técnicas para el avance y cierre de firmas de tratados de libre comercio.  Durante el los años del proyecto, se han logrados avances producto de negociaciones bilaterales o conjuntas, tales como la culminación de la negociación para la suscripción de un Tratado Libre Comercio entre la República de Panamá y el Estado de Israel, luego de 4 rondas de negociaciones.

Igualmente, el proyecto ha brindado su apoyo al Ministerio en la creación de la Unidad de Transparencia, que lanzó la Campaña Institucional Permanente de Transparencia a nivel nacional que ha surtido a los informes de transparencia de la Autoridad Nacional de Transparencia.  Adicional a ello, se ha apoyado la adquisición de un software denominado E-learning de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

Por otro lado, y a través de la Unidad de Tecnología Informática (UTI), el proyecto ha brindado soporte para el  desarrollo de soluciones tecnológicas que permitan a los funcionarios brindar un servicio de calidad con la mayor rapidez posible, para suplir las múltiples necesidades de los usuarios de los servicios que ofrece la entidad. 

El proyecto brinda apoyo para la promoción de las exportaciones a través de capacitaciones dirigidas a empresas en materias relacionadas con la actividad exportadora y el mejoramiento de la producción nacional, con el fin de alcanzar niveles de calidad internacional, con miras a promover la visita de misiones comerciales, y la realización de ferias comerciales en nuestro país y en el exterior, con amplia participación del sector privado.

Como resultado del apoyo del proyecto, se retomó la iniciativa de realizar Congreso Nacional de Exportación “CONEXPORT 2016”, que contó con conferencias, mesas informativas, premios al exportador del año y ruedas de negocios. Producto del congreso, se obtuvo el inicio de negociaciones para la exportación de productos como piña, miel de abeja y ron, entre otros.

El proyecto también cuenta con un componente de la Dirección General de Cine, el cual ha facilitado la creación de un Plan de Fomento a la Industria Cinematográfica, estableciendo  programas de formación continua para los jóvenes y adultos en riesgo social, con el fin de que tengan una herramienta disponible para la consecución de sus objetivos mediante el aprendizaje de labores técnicas en la producción cinematográfica, lo cual representa nuevos horizontes laborales.

A través del proyecto, se facilitó la celebración del IFF de Panamá (Festival Internacional de Cine de Panamá). Además, se concretó la participación en varias ferias internacionales de cine, tales como: Cannes, AFCI Location Show, Sundance,  Festival Internacional Cortometrajes Hayah, Festival  Internacional   Premio  DIVA,  Festival   de Cine de San   Sebastián, Toronto International Film Festival, American Film Market, Miami International Film Festival, Location Trade Los Angeles, Cine Centroamericano Ícaro, etc. 

De igual modo, con el apoyo del proyecto, se ha logrado la adquisición de equipos tecnológicos de última generación que permitirán contar con una estandarización de red robusta, monitoreo y control de los equipos de acceso y núcleo para la interconexión de todos los dispositivos de comunicaciones IPs en el Ministerio, telefonía IP y nodos de acceso inalámbricos, entre otros.

En otro componente, entre los avances obtenidos se tiene la homologación, por parte del Ministerio, de la Norma ISO 26000 de Responsabilidad Social, al igual que la conformación de grupo de voluntariado de funcionarios de la Institución.  Junto a las autoridades de la Institución, el grupo de voluntariado ha participando en el día de la reforestación y  fiestas navideñas para niños de comunidades apartadas y de escasos recursos.

Ejecución presupuestaria



   Año Monto en US$
2016 3,826,179
2015 1,125,678
2014 1,777,938
2013 3,700,591
2012 2,976,476

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe