Diálogo para la Implementación de una Agenda Nacional de Salud Pública con Visión de Estado

¿De qué trata el proyecto?

   El Representante del PNUD, Martín Santiago, junto al Ministro de Salud, Francisco Terrientes y el Director de la Caja de Seguro Social, Estivenson Jirón, entregan al Presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela el documento/informe elaborado por la Mesa de Diálogo por la Transformación de la Salud. Foto: PNUD.

El diálogo democrático se aplica como herramienta de cambio y de formación de consensos básicos que hacen posible el equilibrio de poderes en la sociedad, abriendo nuevos canales de acceso y de participación a la ciudadanía. Durante un proceso de diálogo se trabaja para lograr un entendimiento sistémico de la problemática y fortalecer las relaciones entre todos los actores involucrados, lo que posibilita identificar acciones transformadoras del sistema en cuestión. 

El PNUD ha acompañado, desde su inicio en Bambito (1994), los principales procesos de dialogo que se han dado en Panamá, madurando credibilidad y confianza con todos los actores sociales y políticos, además de contar con un proyecto regional de dialogo democrático que trabaja en 15 países de la región. 

El Plan de Gobierno “El pueblo primero” identifica entre sus objetivos prioritarios (Objetivo 1.3): “el Derecho a la salud para todos – Sistema de Salud Pública accesible y eficiente”, identificando el instrumento “del dialogo para crear consensos con todos los gremios del sector salud, que permitan trazar nuestra agenda nacional de salud pública con visión de Estado. 

El objetivo general del proyecto es conseguir las condiciones para que las partes puedan, en su completa autonomía, consensuar las acciones necesarias para mejorar el Sistema Nacional de Salud Pública, por medio de los acuerdos que serán alcanzados en la mesa de diálogo y compromisos, que el PNUD facilitará y coordinará. 

El logro de estos acuerdos consensuados entre Gobiernos y actores  gremiales y sociales, para la implementación de una Agenda Nacional de Salud Pública con Visión de Estado en el sector salud, permitirá mejorar las condiciones de vida de la población panameña, en especial de las mujeres, las poblaciones indígenas y afrodescendientes, los sectores más humildes y los grupos más vulnerables, metas identificadas como prioritarias por el Gobierno del Presidente Varela.

Resultados

El apoyo y facilitación del PNUD en el proceso del Diálogo para la transformación del Sistema Nacional Público de Salud desde el verano del 2014 ha contribuido en lograr una propuesta de reforma profunda del sistema de Salud centrada por un lado, en la prevención y promoción a través de acciones intersectoriales que incidan en los determinantes de salud, y por otro lado, en la reforma institucional, por medio de un proceso gradual, que asegure a todos los panameños las mismas condiciones de acceso y cobertura a los servicios de salud con un Sistema Nacional Público de Salud.

En ese sentido, el apoyo del PNUD, mediante el diseño y facilitación del proceso de dialogo, ha sido determinante para lograr una propuesta elaborada de forma participativa y consensuada por los representantes de todas en las entidades públicas (Caja del Seguro Social y Ministerio de Salud) y gremios relacionados al sector salud (13 gremios más la Asociación de Pacientes).

Esta propuesta ha entrado ya, nuevamente con el apoyo del PNUD en su fase de implementación mediante la creación, mediante Decreto Ejecutivo de una “Comisión de Alto Nivel para mejorar el Sistema Público de Salud y garantizar que toda la población tenga un nivel óptimo de salud”, de la cual,  forma parte el PNUD en calidad de apoyo.

Ejecución presupuestaria



Año Monto
2015 480,019

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe