Comisión 20 de Diciembre: un proceso de recuperación de verdad y memoria colectiva

¿De qué trata el proyecto?

Comisión 20 de Diceimbre: un proceso de recuperación de verdad y memoria colectivaVíctimas y parientes de las víctimas de la invasión de EEUU a Panamá el 20 de Diciembre de 1989. Foto: PNUD.

La recuperación de la memoria colectiva en relación a los hechos acontecidos en Panamá en diciembre de 1989 constituye una prioridad de Estado.  Las normas de derecho internacional humanitario reconocen el derecho a la verdad como un derecho humano o fundamental, que debe ser reconocido a los familiares de las víctimas garantizando la plena vigencia de los derechos humanos en armonía con el propósito y principio de la Carta de las Naciones Unidas.

La Comisión 20 de diciembre de 1989 tendrá como objeto contribuir al esclarecimiento de la verdad y el pleno conocimiento del número e identidad de las víctimas, así de las graves violaciones al derecho internacional de los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, producidas durante el 20 de diciembre de 1989.

Este proyecto fue diseñado con la partcipación activa del equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores y la sociedad civil, con el objetivo de apoyar el funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión, plan de investigación implementado e impulso a la creación de nuevos conocimientos orientado a contribuir con la Memoria Colectiva de Panamá.

Esta iniciativa se alinea con el Obejtivo de Desarrollo Sostenible No. 16 orientado a promover sociedades pacíficas e inclusivas para desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y consolidar instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles;  y el Resultado II del MANUD "Gobernanza, Diálogo y Participación Social" y el Resultado 2 del CPD "Voz y Democracia".  La construcción conjunta de la Memoria Colectiva es un aporte para la realización de los derechos humanos de los y las ciudadanas panameñas.

Resultados

Ejecución presupuestaria



PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global