Asistencia técnica para las elecciones generales de 2014

¿De qué trata el proyecto?

    Capacitación a candidatas a puestos de elección popular para incrementar en calidad y cantidad la participación de la mujer. Foto: PNUD.

La tendencia a que las campañas electorales panameñas sean largas y costosas;  la novedad de la libre postulación presidencial, la escasez de control de contenido de la propaganda y el posible aumento del a abstención electoral, motivaron a que el Tribunal Electoral de la República de Panamá (TE), solicitará al PNUD llevar a cabo un proyecto que busca fortalecer la capacidad, imparcialidad y transparencia institucional del TE, así como brindar asesoría técnica del más alto nivel, generando confianza en la población para el buen desarrollo del proceso electoral de Panamá, que inicia con las elecciones primarias para la escogencia de los candidatos a Diputados, Alcaldes y Representantes de Corregimiento de los partidos políticos y culminará con la celebración del torneo electoral de 4 de mayo del 2014. 

El proyecto apoya el fortalecimiento del sistema electoral mediante ajustes en los mecanismos de representación, el desarrollo del sistema de partidos políticos y la promoción de la conciencia ciudadana con énfasis en el aumento de la participación de las mujeres.   

Este proyecto se encuentra directamente ligado a lo establecido en el marco de cooperación 2011-2015, el Documento de Programa País y el Plan de Acción del Programa País, donde se establece que el país habrá fortalecido los espacios y mecanismos civiles y electorales de participación equitativa para incidir en la toma de decisiones.

Para el año 2015, el proyecto fue reenfocado hacia la provisión de asistencia técnica al Tribunal Electoral durante las reuniones de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE). La CNRE haría, como siempre, una revisión integral de la legislación electoral, pero el tema central sería el financiamiento de la política con todas sus aristas.

Resultados

A través de este proyecto se está fortaleciendo la capacidad institucional del Tribunal Electoral (TE), mediante el asesoramiento técnico al más alto nivel. 

Entre las acciones realizadas está el acompañamiento al TE en la  preparación de las elecciones de 2014 y en sus comunicaciones con todos los partidos políticos, candidatos y actores sociales y políticos.

Este asesoramiento lo brindó un consultor internacional con experiencia en la organización, conducción, observación y evaluación de procesos electorales y un amplio conocimiento sobre experiencias de procesos electorales a nivel internacionales. 

Este consultor, provisto por el proyecto, realizó dos misiones a Panamá en las que además de asesorar directamente a los magistrados del Tribunal Electoral, se ha reunido con distintos actores sociales y políticos del país.

A través del proyecto se contribuyó con un diagnóstico general y profundo sobre las elecciones y el sistema de partidos en Panamá, producto de los resultados electorales de mayo de 2014, y la coordinación técnica y logística de dos reuniones con miembros de la Asamblea Nacional para informar y explicar los avances de las discusión de las reformas electorales en la CNRE.

Para enriquecer el contenido de ambas reuniones, fueron compartidas con los asistentes de la Asamblea Nacional y de la CNRE las experiencias regionales y de países como Chile y México, gracias a la presencia de especialistas de Argentina, Chile, México y Costa Rica.

Al tiempo que se asistía a la CNRE, fue aplicado en Panamá el Sistema de Monitoreo de la participación Política de las Mujeres-ATENEA. Consiste en 41 indicadores, agrupados en 8 dimensiones que permiten señalar los casos en donde la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad no esté plenamente garantizada o muestre fuertes deficiencias. Vale la pena decir que Panamá ha sido el primer país de Latinoamérica que ha aplicado esta herramienta y publicará los resultados del diagnóstico.    

Ejecución presupuestaria



Año Monto (US$)
2016 40,941.00
2015 116,748.00
2014 77,864.00
2013 54,217.00

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe