Apoyo al Programa de Reformas del Ministerio de Gobierno

¿De qué trata el proyecto?

   Como parte del proyecto se está modernizando el sistema penitenciario, mediante el mejoramiento de infraestructura, entre otras iniciativas, todas con enfoque de derechos. Foto: PNUD.

El Ministerio de Gobierno de la República de Panamá, en seguimiento al Plan de Gobierno “El Pueblo Primero”,  ha establecido entre sus prioridades a partir de julio de 2014, continuar el proceso de reformas de segunda generación en materia de gobernabilidad democrática y Estado de derecho, centrando su atención en poblaciones de alta prioridad.
El objetivo macro de este proyecto es apoyar los esfuerzos del Gobierno Nacional en la promoción de la gobernabilidad democrática a través de procesos de modernización y orientación de la administración pública, así como el fortalecimiento institucional para una gestión más eficaz, eficiente y equitativa.  En tal sentido, el impulso de las transformaciones políticas y sociales se realizará desde un enfoque de gestión basada en resultados y un modelo de gestión pública centrado en la información de calidad para el diseño, implementación y seguimiento de las metas trazadas.

El acompañamiento y asistencia se realiza a través de once componentes articulados estratégicamente, que apuntan a la creación de capacidades en la administración pública, las reformas estructurales de las instituciones político-administrativas del Estado panameño y la defensa y promoción de los derechos humanos de la población, especialmente de los grupos de alta prioridad.

A través de este proyecto se desarrollarán actividades en las siguientes áreas:
-  Reforma Judicial
-  Descentralización
-  Sala de Situación y Gobernaciones
-  Academia de Gobierno
-  Poblaciones Indígenas
-  Dirección de Derechos Humanos
-  Planificación Estratégica, Fortalecimiento Institucional y Sistema de Gobierno.
-  Sistema Penitenciario
-  Instituto de Estudios Interdisciplinarios
-  Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC)
-  Medios de Comunicación Social

Resultados

Con el apoyo directo del proyecto, al mes de diciembre del año 2016 se han alcanzado los siguientes avances en la implementación de los distintos componentes, como lo son:

Planificación Estratégica, Fortalecimiento Institucional y Sistema de Gobierno
Se encuentran ya instalados y en funcionamiento los sistemas de: Trámites Regulados Estructurales,  Acción Comunicacional, Transparencia Documental, y Monitoreo de Metas.

Reforma Judicial
En el interior del país se llevaron a cabo acciones de difusión para el conocimiento y promoción de la Ley 16 de 2016 sobre Justicia Comunitaria y de Paz y Dicta Disposiciones sobre Mediación y Conciliación Comunitaria;  así mismo, también se realizó la primera jornada de homologación de conceptos entre los integrantes de la mesa de trabajo interinstitucional conformada en atención a la implementación de dicha ley.  Igualmente, el proyecto contribuyó a que personal de la Dirección de Justicia Comunitaria fuera capacitado en el exterior en mediación y métodos alternos de resolución de conflictos.

Sala de Situación y Gobernaciones
Con miras a intervenir y mejorar varias inmuebles públicos para ofrecer un mejor servicio a los usuarios, se efectuaron siete diagnósticos estructurales a las edificaciones que sirven como sedes de las gobernaciones en las provincias de Bocas del Toro, Coclé, Darién, Herrera, Los Santos, Panamá y Panamá Oeste.

Pueblos Indígenas
Se apoyó en la planificación estratégica para la elaboración de los planes territoriales para la próxima implementación del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá (PDIPIP).  Entre los meses de julio y agosto de 2016 se efectuaron 24 talleres en once territorios indígenas para la elaboración de los planes territoriales, y la priorización de los temas, con la participación de 3,109 indígenas de las comunidades consultadas (Comarca Emberá, Emberá Alto Bayano, CGTCEW, Congreso Wounaan, Pueblo Bri Bri, Comarca Ngabe Buglé, Territorio Buglé, Wargandí, Territorio Naso, Tierras Colectivas EW y Dagargunyala).
También se efectuaron cinco talleres de la Mesa de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá y otros tres talleres de inducción para los técnicos territoriales.
En cuanto a la conformación del equipo dedicado a la preparación y diseño de la propuesta para los primeros cinco años de implementación del PDIPIP se ha avanzado con la integración de tres técnicos que brinden apoyo a la mesa y otros nueve como enlaces técnicos de/en las estructuras tradicionales indígenas de Panamá, para la priorización dentro del PDIPIP.  
Además, se cuenta con una consultoría para coordinar la preparación de la propuesta de préstamo y posterior puesta en marcha de la unidad ejecutora de los fondos para implementar el “Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá (PDIPIP)".     Se está levantando la propuesta financiera para el préstamo y posterior implementación del PDIPIP.

Sistema Penitenciario
Entre las actividades desarrolladas se destacan la realización de los diagnósticos rápidos de las infraestructuras de los centros penitenciarios La Joya, La Joyita, Chorrera y Changuinola, así como trabajos para la remodelación del Pabellón 3 de La Joyita, Pabellón 6 de La Joya y el CP de Changuinola.  
Con expertos internacionales se llevaron a cabo consultorías en seguridad para la evaluación de los Sistemas de Seguridad de LNJ- Asistencia técnica en gestión penitenciaria;  y la consultoría de expertos en seguridad penitenciaria, tecnología e infraestructura, para el fortalecimiento de los pliegos para la licitación del Centro Penitenciario de Colón.
Mientras con expertos PNUD se llevaron  a cabo la revisión del Plan Estratégico de la Dirección General de Sistema Penitenciario (DGSP) y el del Proyecto de implementación de reformas al sistema penitenciario;  la consultoría para el proceso metodológico y preparación del Plan Estratégico y el Plan Operativo Multianual de la DGSP;  y la evaluación de procesos y procedimientos en los esfuerzos del MINGOB de reestructuración de dicha dirección.

Medios de Comunicación Social
A través de este componente, el proyecto acompañó distintas iniciativas tales como:
•    Primer Diplomado de Periodismo, RS y Género y revisión a las recomendaciones a la reglamentación del artículo 30 y 70 de la Ley 82 de 2013 (150 participantes).
•    Foro con estudiantes de comunicación social “Innovación y Emprendimientos en la Era de las Redes y Medios Digitales.
•    Seminario Taller "La Nueva Teoría Estratégica de Relaciones Públicas"
•    Conversatorio "La Política Pública de Comunicación en Panamá: Balances y Retos.
•    Seminario para periodistas digitales, conferencia sobre innovación y emprendimientos digitales y moderación de panel con emprendedores locales.
•    Asistencia Técnica en la Conferencia sobre medios digitales: fidelización y monetización de audiencias y sobre la presentación: Experiencias, retos y soluciones para la monetización de medios digitales.

Ejecución presupuestaria



Año Monto (US$)
2016 5,356,301.00
2015 307,227.00

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe