Apoyo al Mecanismo de Verificación y Seguimiento de los Acuerdos y Metas de la Concertación Nacional para el Desarrollo de Panamá

¿De qué trata el proyecto?

   Una estudiante expone ante los integrantes de la Mesa de Educación de la Concertación Nacional para el Desarrollo los retos y anhelos de los estudiantes panameños. Foto: Secretaría de la Concertación.

Este proyecto apoya el proceso de institucionalización de la Concertación Nacional para el Desarrollo de Panamá, mediante el respaldo al Mecanismo de Verificación y Seguimiento de los Acuerdos y Metas de la Concertación.  El apoyo del PNUD está relacionado con su mandato de impulsar la organización de la participación ciudadana organizada y de promover la institucionalización, como condición importante para la consolidación de la democracia.
En ese marco, el PNUD apoya las acciones de capacitación y asesoramiento en gestión por resultados, monitoreo y evaluación para asegurar el funcionamiento eficaz del proyecto.  Igualmente, ofrecerá asesoramiento técnico en administración de proyectos durante la gestión y contribuirá en la construcción de capacidades para la gestión operativa y administrativa del proyecto, así como asesoramiento en el área de comunicación, divulgación y difusión de actividades y resultados del proyecto.

Resultados

 

  • Se presentó el primer informe de coincidencias enfocado en los acuerdos alcanzados en la Mesa de Educación que se identificaron, no sólo en el Plan Estratégico del Gobierno Nacional, sino en los programas y proyectos desarrollados por todas las instituciones del sector educativo, iniciando con el Ministerio de Educación. La presentación de los informes de coincidencias responde al mandato contenido en el Decreto Ejecutivo Nº 854, que reglamenta la Ley 20 de 2008, el cual crea el Mecanismo de Verificación y Seguimiento de los Acuerdos de la Concertación Nacional y que establece, en su Artículo 4, la obligatoriedad de preparar un documento que identifique las coincidencias entre el Plan Estratégico del Gobierno Nacional y los Acuerdos de la Concertación.
  • Como segundo informe de coincidencias, se presentaron los acuerdos alcanzados en la Mesa de Salud, incluyendo también aquellos acuerdos relacionados con el tema de salud de las otras mesas de la Concertación Nacional, a saber: Bienestar y Equidad, Crecimiento y Competitividad, Modernización Institucional, y los Acuerdos Provinciales y Comarcales. Estas coincidencias se identificaron, no sólo en el Plan Estratégico del Gobierno Nacional, sino en los programas y proyectos desarrollados por las instituciones del sector salud, que busca estructurar un Sistema Público de Salud Unificado, con su respectivo plan de acción de coordinación e integración, así como los principios básicos que lo regirían.
  • Se está trabajando en la presentación de los informes de coincidencias para las mesas de Bienestar y Equidad, Crecimiento Económico y Competitividad y, Modernización Institucional. Igualmente, para la sub-mesa de Justicia, Ética y Seguridad Ciudadana; como también de los Acuerdos de la Consulta Provincial y Comarcal.
  • Elaboración de un Manual de Organización y Funcionamiento de la Unidad Técnica Administrativa (UTA) del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.
  • Preparación de un Plan Estratégico  para el Secretario Ejecutivo y la Unidad Técnica Administrativa (UTA) del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, con definición de Metas, Objetivos, Procedimientos y Actividades, formulado de conformidad con las responsabilidades establecidas en la Ley 20 y su reglamentación, y los mandatos del Consejo de la Concertación.
  • Reactivación de las mesas de trabajo para la revisión, priorización y actualización de los Acuerdos de la Concertación, divididas en área de bienestar y equidad; salud; educación; modernización institucional, justicia, ética, seguridad ciudadana; y crecimiento económico y competitividad.

Ejecución presupuestaria



Año Monto
2015 68,405
2014 261,911
2013 493,654
2012 320,372

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global