Apoyo a la Oficina para la Restauración y Puesta en Valor del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá para la Ejecución del Plan Maestro

¿De qué trata el proyecto?

  A través del proyecto se ha logrado la restauración de inmuebles catalogados como patrimonio histórico, al tiempo que se capacitó a los moradores de la comunidad para realizar los trabajos de restauración. Fotos: PNUD

El proyecto busca continuar realzando los valores del Casco Antiguo cuyos trabajos de preservación de los monumentos ha tenido una evolución lenta.Éste tiene entre sus componentes la integración de la comunidad incluyendo a las personas que viven en el barrio de San Felipe para que se conviertan en administradores del patrimonio, que lo valoren y conozcan también su importancia histórica para ellos y la humanidad, así mismo que aprendan sobre los beneficios del turismo.
También implementa un programa de subsidios a moradores de los barrios vecinos.El programa también se apoya en la rehabilitación y administración de casas y edificios del Estado, como medida para recuperar fondos económicos para el mantenimiento de las inversiones.
Adicionalmente, se elaboran estudios sobre la infraestructura existente en el Casco Antiguo incluyendo alcantarillados, acueductos, calles, entre otros aspectos relacionados.
El proyecto no solo se enfoca en la infraestructura, sino que también busca incentivar actividades culturales en las diferentes plazas históricas y áreas del Casco Viejo para resalatar su valor histórico y turístico.

Resultados

 

  • El proyecto ha colaborado con  las organizaciones comunitarias para emprendedores de negocios y se han establecido redes con las ONG’s y asociaciones del área.  Asimismo, se ha brindado entrenamiento a jóvenes de las comunidades vecinas para que participen de las obras de restauración de las casas de interés social y de los principales monumentos históricos.
  • El proyecto ha promovido el uso de la cultura como elemento de prevención entre la población del área (sinfónica juvenil, teatro, escuela de danza). Se han realizado actividades artístico-culturales (festival de danza y de música) con participación de la comunidad.  Por ejemplo, se han educado sobre aspectos históricos ocurridos en el Casco Antiguo y áreas vecinas a través de obras teatrales a los niños y adolescentes del área. El centro histórico se ha proyectado hacia áreas vecinas como motor de desarrollo (Santa Ana y El Chorrillo). 

El PNUD estableció un acuerdo de cooperación con la Oficina del Casco Antiguo (OCA) con el objetivo de diseñar lineamientos de acción para la consolidación del enfoque de desarrollo integral y de inclusión social del área, donde aspectos importantes de gobernabilidad, sostenibilidad financiera y social, fueron identificados como clave para lograr el impacto esperado del proyecto.

El análisis plantea una planificación estratégica para la OCA que incluya analizar la expansión del área de influencia del Casco Antiguo hacia un concepto más amplio que podría convertirse en el Centro Histórico de la Ciudad de Panamá.

Principales actividades 2015 y 2016
*  Rehabilitación, restauración y/o mantenimiento de aproximadamente 15 edificaciones del patrimonio histórico, que incluyen 10 casas de interés social y cultural (incluyendo la que alberga la Oficina del Casco Antiguo), un museo, teatro nacional, ruinas, un edificio religioso y un convento.
*  Creación de un centro cultural orientado a atender niños y niñas del Casco Antiguo
*  Realización de al menos 20 actividades socio-culturales al año para la promoción de los valores culturales e históricos del Casco Antiguo, en las cuales hubo una participación total de 8,700 (25% de los cuales eran habitantes del Casco Antiguo).
*  Capacitación de 86 educadores de tres escuelas del área para la promoción de la ciudadanía y desarrollo social de niños en edad preescolar, beneficiando a 269 niños y niñas.
*  Realización de 10 cursos a los 84 funcionarios de OCA para el fortalecimiento de sus capacidades.
*  En el año 2014, las actividades del proyecto beneficiaron directamente a 1,875 habitantes del Casco Antiguo (constituye el 47% de los habitantes del Casco).

 

 

Ejecución presupuestaria



     Año        Monto  (US$)
2016 448,617.00
2015 214,621.00
2014 678,669.00
2013 2,242,549.00
2012 219,549.00

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global