Acerca del PNUD en Panamá

Creación de capacidades y reducción de la pobreza
Pequeños agricultores de subsistencia aprenden sobre aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Foto: PNUD

El PNUD fue fundado en 1965 como el brazo de la ONU para promover el desarrollo. Su creación es el resultado de la fusión del Programa Ampliado de las Naciones Unidas para la Asistencia Técnica (creado en 1949) y el Fondo Especial de las Naciones Unidas (establecido en 1958).

La Oficina del PNUD inicio sus actividades en Panamá como agente de desarrollo en 1973, desde entonces - a solicitud del Gobierno de Panamá - el PNUD ha apoyado la gestión de implementación y ejecución de programas y proyectos de beneficio al país orientados al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y consolidar el desarrollo humano en el país.

En este contexto seis Ministerios y trece Instituciones Descentralizadas o Autónomas fungen como Agencia de Implementación (Ejecución Nacional) en el marco de una cartera de proyectos de desarrollo y asistencia técnica. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como responsable de la coordinación de la cooperación reembolsable y no reembolsable, participa en la formulación y seguimiento del Programa de País.

Los fondos que emplea el PNUD en Panamá provienen del Gobierno (a través de diversas instituciones gubernamentales como ministerios, autoridades descentralizadas, organismos autónomos, entre otros); aportes de la banca multilateral (Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial); la Agencia Española de Cooperación Internacional; fondos fiduciarios del PNUD y el Sistema de las Naciones Unidas; así como de fondos propios del PNUD.

Nuestro mandato

La asistencia proporcionada por el PNUD en Panamá es ampliamente reconocida por la buena gestión de los recursos y el asesoramiento técnico especializado en el mejor provecho de las prioridades nacionales. Su credibilidad, objetividad e imparcialidad le han permitido sumar voluntades y apoyo, facilitando alianzas que favorecen y consolidan esfuerzos en torno al desarrollo humano sostenible.

Frente a la amplitud de su mandato - combatir la pobreza y promover el desarrollo - el PNUD ha enfocado su trabajo en 4 áreas donde tiene experiencia y ventaja comparativa en los temas identificados como importantes por los países miembros de la ONU y 2 Ejes transversales. Estas áreas de enfoque también denominadas “áreas de práctica” o “áreas de operación” están definidas de la siguiente manera: Reducción de la Pobreza, Gobernabilidad Democrática, Protección del Medio Ambiente y Prevención y Recuperación de Crisis.

Representación del PNUD en Panamá

En los países el Representante Residente del PNUD es también el representante designado por el Secretario General de la ONU para las operaciones de desarrollo. El sistema del Coordinador Residente tiene como propósito unir y coordinar a las diferentes agencias del sistema para asegurar el uso efectivo de los recursos de ayuda de las Naciones Unidas. A su vez, que establezca acciones conjuntas entre las organizaciones y programas, en el marco de la Reforma que adelanta la organización para lograr un cooperación más eficiente.

El señor Martín Santiago es el Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD para la República de Panamá. Antes de su nombramiento en Panamá, se desempeñó en Argentina como Coordinador Residente y Representante Residente de la ONU y el PNUD, respectivamente.  Anterior a esa posición, fue el Director de Recursos Humanos del PNUD. El Representante Residente Adjunto es Fernando Hiraldo.

Current Staff Count for Panama

Contract TypeSub Total
Service Contract 67
UN Volunteers 1
UNDP Staff 22
Total 90
Contacte al PNUD en Panamá
Comuníquese con nosotros a través de: Telefono: (507) 302-4500
Email: informacion.pa@undp.org Fax: (507) 302-4546
Dirección Casa de las Naciones Unidas - Ciudad del Saber, Edificio # 129 República de Panamá
Informe anual de la Coordinadora Residente

Dirigido al Secretario General informando sobre lo logrado el año 2012 y lo previsto para el año 2013.  Solamente disponible en inglés.

 

 

Ver el informe