6 Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Panamá y los ODM


Abonera lombricompost para la producción agrícola ecoamigable. Foto: PNUD

Meta 1.
Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente

En el año 1992 la cobertura boscosa representaba el 49.32% y en el 2000 el 44.7% del territorio, para el año 2008 representa el 43.30%, como resultado de controles más efectivos en la deforestación, lo que refleja una reducción en el ritmo de la pérdida de bosques.

Desafíos. Redoblar esfuerzos hacia la adopción de modelos de producción ambientalmente sostenibles, orientados a la satisfacción de la necesidades básicas de la población.

Intervenciones. Panamá como signatario de convenios internacionales ha adecuado su marco normativo y de políticas para asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en términos de sostenibilidad ambiental; Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

Meta 2.
Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

A nivel nacional se ha alcanzado la meta en cuanto a dotar del servicio de agua para beber al 93.2% de la población, lo que indica la posibilidad de lograr que para el 2015, el 100% de la población panameña cuente con acceso a este servicio.

Desafíos. Reducir las disparidades existentes entre las áreas rurales, urbanas e indígenas. Y, fortalecer la disponibilidad y calidad del servicio en algunas zonas urbanas, rurales e indígenas.

Intervenciones. El IDAAN ha realizado inversiones por 46 millones de dólares en el oeste de la provincia de Panamá a fin de garantizar el servicio a 100 mil habitantes, igualmente se ha invertido 6 millones en San Miguelito para brindar la cobertura de agua a 40 mil personas, aproximadamente; El MINSA realiza esfuerzos para dotar de agua a la población de áreas rurales e indígenas.

Meta 3.
Proporción de la población con acceso a servicios de saneamiento mejorados

La falta de servicios de saneamiento pone en peligro a toda la comunidad. Durante el periodo 1990-2007 se refleja un avance en el acceso de la población a este servicio, que muestra un aumento de 76.8% a 93.1% en la cobertura.

Desafíos. Para las áreas indígenas es necesario ampliar la cobertura de servicio de saneamiento, considerando los aspectos étnico culturales de la población, ya que se observa una diferencia sustancial con respecto al promedio nacional.

Intervenciones. Proyectos de Saneamiento de la bahía de Panamá que derivarán en el mejoramiento de la red de alcantarillado y el saneamiento de los ríos.

¿Cómo vamos en Panamá?

Avances

  • Ha mejorado las condiciones habitacionales para la población carenciada y aumentado la cobertura de agua y saneamiento.
  • Se ha reducido el consumo de substancias agotadoras de la capa de ozono, sin embargo se ha incrementado la presión sobre los recursos naturales debido al crecimiento económico y la expansión de las áreas urbanas.

1.42 years
remaining
until 2015

1990 2015
Metas e Indicadores
  1. Meta 7A: Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente
    • 7.1 Proporción de la superficie de las tierras cubiertas por bosques
    • 7.2 Emisiones de dióxido de carbono totales, per cápita y por 1 dólar PIB (PPA)
    • 7.3 Consumo de sustancias que agotan la capa de ozono
    • 7.4 Proporción de poblaciones de peces dentro de límites biológicos seguros
  2. Meta 7B: Reducir la pérdida de diversidad biológica logrando, para 2010, una reducción significativa en la tasa de pérdida
    • 7.5 Proporción de recursos hídricos totales usados
    • 7.6 Proporción de áreas terrestres y marinas protegidas
    • 7.7 Proporción de especies amenazadas de extinción
  3. Meta 7C: Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible a agua potable
    • 7.8 Proporción de la población que utiliza fuentes de abastecimiento de agua potable mejoradas
    • 7.9 Proporción de la población que utiliza servicios de saneamiento mejorados
  4. Meta 7D: Haber mejorado considerablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios
    • 7.10 Proporción de población urbana que vive en barrios de tugurios [La proporción real de personas que viven en barrios de tugurios se mide mediante una variable sustitutiva representada por la población urbana que vive en hogares con al menos una de las cuatro características siguientes: a) falta de acceso a un mejor abastecimiento de agua; b) falta de acceso a un mejor saneamiento; c) hacinamiento (3 ó más personas por habitación); y d) viviendas construidas con material de corta duración. ]