6 Mejorar la salud materna

Panamá y los ODM

 Indigena dando pecho
Atención gratuita a nivel nacional del control prenatal, parto y puerperio de las mujeres embarazadas. Foto: PNUD

Meta.
Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes

Indicador 1. Tasa de mortalidad materna

Tasa inferior al promedio de América Latina y el Caribe. Para el 2007, a nivel nacional se registró una tasa de mortalidad materna de 59 muertes por cada cien mil nacidos vivos. La concentración de altas tasas de mortalidad materna afecta principalmente las áreas impactadas por la pobreza y la falta de servicios básicos.

Desafíos. Reducción de las disparidades a nivel de las provincias y comarcas indígenas con especial énfasis en la Comarca Ngöbe Buglé, que presenta tasas superiores al nivel nacional

Intervenciones. El MINSA estableció la gratuidad del control prenatal, parto y puerperio de las mujeres embarazadas; A través de la RO se promueve el uso de los servicios básicos de salud.

Indicador 2. Proporción de partos con asistencia de personal sanitario especializado

La falta de asistencia profesional al parto es uno de los factores que influye en las defunciones maternas. En el año 2007 a nivel nacional el 91.5% de los partos contaba con asistencia de personal especializado, cobertura que se mantiene sobre 90% desde el año 2000.

Desafíos. Ampliar la cobertura en las áreas indígenas y reforzar el control prenatal en estas áreas, mejorando la calidad y calidez de los servicios básicos

Intervenciones. Programa un “Buen Comienzo para la Vida”, ofrece controles de salud a las mujeres embarazadas y atención especialidad en el parto y se les instruye sobre la crianza de los hijos; A través de la RO se garantiza el control prenatal y los servicios de asistencia profesional al parto.

Avances

  • Se presentan un incremento en la cobertura de controles prenatales  y en la atención profesional del parto de mujeres embarazadas.
  • Se ha establecido una comisión interinstitucional sobre muertes maternas y se han desarrollado acciones específicas para atender a las comarcas indígenas, las que presentan las tasas más altas de mortalidad materna.  Sin embargo este indicador se ha mantenido dentro de un mismo rango sin reducirse significativamente, ya que se trata de un fenómeno con múltiples causas.

1.34 years
remaining
until 2015

1990 2015
Metas e Indicadores
  1. Reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna
    • Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes
    • 5.1 Tasa de mortalidad maternal
    • 5.2 Porcentaje de partos con asistencia de personal sanitario especializado
  2. Meta 5B: Lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva
    • 5.3 Tasa de uso de anticonceptivos
    • 5.4 Tasa de natalidad entre las adolescentes
    • 5.5 Cobertura de atención prenatal (al menos una visita y al menos cuatro visitas)
    • 5.6 Necesidades insatisfechas en materia de planificación familiar