6 Reducir la mortalidad infantil

Panamá y los ODM


Programa un “Buen Comienzo para la Vida” para primera infancia. Foto: PNUD

Meta.
Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años.

Indicador 1. Tasa de mortalidad de niños menores de 5 años

Durante el período 1990-2007, la tasa de mortalidad de menores de 5 años ha disminuido de 24.5 a 20.8 por mil nacidos vivos. La tendencia observada compromete el alcance de la met

Desafíos. Continuar fortaleciendo las estrategias e intervenciones de salud en las comarcas indígenas e incorporar elementos étnicos-culturales en los planes y programas de salud, con el fin de ampliar las acciones dirigidas a evitar las muertes por causas prevenibles.

Intervenciones. El MINSA desarrolló la Estrategia Integrada de las Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI) y estableció la atención gratuita de los menores de 5 años en sus establecimientos; Con la RO se han atendido alrededor de 45 mil niños y niñas menores de 5 años de los cuales más de la mitad no tenían acceso a servicios de salud.

Indicador 2.
Tasa de mortalidad infantil

La tasa de mortalidad infantil refleja un descenso sostenido, de 18.9 a 14.7 muertes por cada mil nacidos vivos, entre 1997 y 2008; no obstante el descenso es lento para el alcance de la meta. Desde 1995 no se registran casos ni muertes por sarampión, una de las principales causas de mortalidad infantil.

Desafíos. Fortalecer las intervenciones de salud en las comarcas indígenas e incorporar elementos étnicos-culturales en los planes y programas de salud, con el fin de evitar muertes por causas prevenibles.

Intervenciones. Programa un “Buen Comienzo para la Vida”, amplia el acceso a los servicios de salud y nutrición mejorando la calidad de vida de la madre y del infante; Panamá es el primer país a nivel mundial que ha ampliado el esquema nacional de inmunización gratuita, incorporando las vacunas de rotavirus, influenza estacional y hepatitis A.

Avances

  • Se ha dado una tendencia de incremento de los niños y niñas vacunados y atendidos en servicios de salud, lo que ha favorecido un descenso paulatino de la mortalidad en menores de 0 a 5 años, sin embargo el ritmo de avance ha sido menor a la meta establecida.
  • Se ha establecido en el país un plan para la primera infancia que busca mejorar los servicios que reciben los menores de edad, que se espera tenga un efecto positivo en la nutrición, la salud y la educación de la niñez.

1.33 years
remaining
until 2015

1990 2015
Metas e indicadores
  1. Meta 4A: Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de los niños menores de 5 años
    • 4.1 Tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años
    • 4.2 Tasa de mortalidad infantil
    • 4.3 Porcentaje de niños de 1 año vacunados contra el sarampión