6 Lograr la enseñanza primaria universal

Panamá y los ODM


Estdiante de primaria en Darién. Foto: PNUD

Meta.
Asegurar que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

Indicador 1. Tasa neta de matriculación en la enseñanza primaria

Panamá tiene alta probabilidad de alcanzar la educación primaria universal, ya que durante el período 1990-2007, presentó un avance importante en la tasa neta de matrícula, alcanzando a partir del 2003 la cobertura completa (100%), a nivel nacional

Desafíos. Mejorar la calidad del proceso de enseñaza-aprendizaje. Y, asegurar el acceso y permanencia de la población que vive en áreas rurales de difícil acceso y las comarcas indígenas.

Intervenciones. Se logró que los hogares beneficiarios de la RO, enviaran a las escuelas, a los niños y niñas de 4 a 17 años de edad, que se encontraban fuera del sistema educativo; IFARHU brinda asistencia económica a 184 mil niños, niñas y jóvenes en corregimientos de extrema pobreza.

Indicador 2.
Proporción de alumnos que comienzan el primer grado y llegan al último grado de la enseñanza primaria

El acceso a la educación primaria se hace efectiva como años de escolaridad completados y aprobados; si bien no se ha logrado incrementar sustantivamente esta tasa en el período analizado, el 88% de los niños y niñas completan la educación primaria en 6 años.

Desafíos. Realizar esfuerzos para controlar la deserción temprana y disminuir la repitencia en los primeros grados.

Intervenciones. Proyecto de Educación Básica a través del MEDUCA; La Red de Oportunidades promueve en las familias beneficiarias la asistencia de los niños, niñas y adolescentes a la escuelas.

Indicador 3.
Tasa de alfabetización de las personas de 15 a 24 años, mujeres y hombres

El porcentaje de la población de 15 y 24 años, que saben leer y escribir una afirmación breve y sencilla sobre la vida cotidiana y entender su significado aumentó de 94.7% a 97.4% entre 1997 y 2007. Si se continúa a este ritmo, para el 2015 se habrá alcanzado la meta.

Desafíos. Reforzar y focalizar intervenciones bajo una perspectiva étnico-cultural y de género.

Intervenciones. La RO identificó un alto porcentaje de la población que no sabía leer y escribir, como complemento crea el proyecto de alfabetización “Muévete por Panamá” que para el periodo 2007-2009, ha logrado alfabetizar alrededor de 46 mil personas; Programas del MEDUCA han alfabetizado alrededor de 24 mil personas en el período 2000-2008.

Avances

  • Se ha incrementado la matricula en pre-escolar y el acceso de la población de las comarcas a la educación básica.
  • También existe una baja en las tasas de deserción y aumento en la retención escolar, si bien existen  desafíos en la reducción de la repitencia.
  •  Se ha reducido la brecha de analfabetismo de las mujeres rurales, acercándose al nivel de alfabetización de los hombres.

1.42 years
remaining
until 2015

1990 2015
Metas e Indicadores
  1. Meta 2A: Velar para que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria
    • 2.1 Tasa neta de matrícula en la escuela primaria
    • 2.2 Porcentaje de los estudiantes que comienzan el primer grado y llegan al último grado de la escuela primaria
    • 2.3 Tasa de alfabetización de mujeres y hombres de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años