Los Objetivos de desarrollo del Milenio 8 objetivos para 2015

¿Cómo alcanzar los ODM?

Al menos dos objetivos -ODM 1 y ODM 2- han sido cumplidos casi en su totalidad y el ODM 3 presenta sustanciales avances,  en contraste persisten importantes desafíos en otros cuatro objetivos, principalmente vinculados con la salud.

Desde que Panamá asumió el compromiso de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se han realizado ingentes esfuerzos por cumplir las metas acordadas y lograr que estas se traduzcan efectivamente en una mejora en la calidad de vida para los panameños y panameñas.  Este esfuerzo incluye además del Gobierno a diferentes actores de la sociedad civil y organzaciones empresariales, socialmente responables con los desafíos nacionales.

Panamá ha preparado cuatro informes nacionales con el objetivo de renovar el compromiso del país con los ODMs, evidenciando los avaces en cada una de las metas y el nivel de progreso de los indicadores;  estos reportes han contribuido a posicionar la agenda global de desarrollo más a allá de presentar una radiografía del país.

La elaboración de los informes ODM también ha significado un desafío respecto a disponer de información actualizada y de calidad para monitorear el avance en el cumplimiento de las metas.

A poco más de un año para la fecha definida para alcanzar los ODMs, Panamá ha logrado importantes avances en materia social.  Sin embargo, persisten grandes brechas e inequidad social, que sin lugar a dudas, lacerran la diginidad de quienes no acceden a los frutos del desarrollo. 

Liderazgo del PNUD para los ODM

Alianzas del PNUD

  • / El Fondo para el logro de los ODM (F-ODM) es un mecanismo de cooperación internacional destinado a acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en todo el mundo.Saber más
  • / "My World" es una encuesta mundial de las Naciones Unidas para escuchar la voz de los ciudadanos. En colaboración con otros actores, el objetivo es capturar las voces de la gente, sus prioridades y sus puntos de vista. ¡Vota por tus prioridades! Da tu opinión ¡YA!
Ver más

1.2 Años
hasta
el final del 2015

1990 2015
Últimos Informes de los ODM
Cuarto Informe de País

Panamá ha desarrollado cuatro informes de avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, publicados en los años 2003, 2005, 2009 y 2014, los cuales representan los avances como país, con un abordaje interinstitucional y participativo de todos los actores claves, que permite brindar fluidez y consenso en la toma de decisiones frente al desafío de consolidar la información proveniente de las diferentes instituciones del Estado y grupos interesados en atender la demanda que en materia de información era requerida.

ODM Tercer Informe de Panamá, 2009

El tercer Informe de Panamá 2009 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio busca dar seguimiento al  avance de los ODM. Este documento presenta para cada una de las metas contenidas dentro de los 8 objetivos, las estrategias y acciones políticas que se precisa desarrollar para lograr el cumplimiento de los ODM en Panamá.

Segundo Informe de País ODM

El segundo informe fue publicado en el año 2005, con base en estadísticas continuas y en algunas estimaciones y los resultados de la segunda Encuesta de Niveles de Vida del 2003 (ENV-2003).


Panamá enfrenta el compromiso, con un cambio en la dinámica de su economía, registrando para el 2003, un crecimiento de 4.1% en el Producto Interno Bruto (PIB) real, cerrando un ciclo económico de desaceleración y ajuste.  Aunque Panamá se ubica dentro del grupo de países considerados como de desarrollo humano medio, existen grandes inequidades internas.

Ver mas informes