Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado Panamá 2030

Documento

pdf (1MB)

Descarga

Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado Panamá 2030

31 de Agosto de 2018

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, en su discurso del 2 de enero de 2016, informó a la Nación su decisión de llamar a todas las fuerzas sociales y políticas del país para que, a través del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo (CCND), se iniciara un diálogo con miras a la adopción de un Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030” (PEN 2030), que permita hacer realidad los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados en las Naciones Unidas y adoptados en Panamá mediante Decreto Ejecutivo 393 de septiembre de 2015.

Así mismo, la vicepresidenta de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en reunión informativa del 28 de enero 2016, expresó al Consejo la visión del Ejecutivo respecto a esta importante convocatoria.

Para entonces (marzo de 2015), el Pleno del CCND había aprobado el Marco Estratégico de la Concertación Nacional “Panamá 2027”, que asigna prioridad a los acuerdos adoptados en el año 2007 y que fueron traducidos a 99 iniciativas. Todo ello con el objetivo de poner en sintonía los ensayos y errores del pasado reciente con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ya que dicha convocatoria pasa por una ordenación de esfuerzos y actores en el PEN 2030. Para re-despegar hacia nuevos y permanentes objetivos es necesario conciliar los Objetivos Estratégicos, acuerdos e iniciativas de la Concertación con los ODS y Plan Estratégico de Gobierno.

Por ello, la Secretaría Ejecutiva del Consejo del CCND, en el marco de la elaboración del Plan Panamá 2030, consideró pertinente revisar en detalle cada uno de los 17 ODS y su vínculo con: los objetivos estratégicos de la Concertación Nacional, aprobados en 2007; los objetivos del Marco Estratégico “Panamá 2027”, elaborados en 2015; los 709 acuerdos originalmente alcanzados en el 2007; y las 99 iniciativas, asociadas a los acuerdos priorizados, contenidas en el Marco Estratégico “Panamá 2027”.

Ese trabajo de alineamiento permitió concluir que existe total concordancia entre los objetivos estratégicos, acuerdos e iniciativas de la Concertación con los ODS acordados en Naciones Unidas, y que ambos contienen las dimensiones económicas, sociales y ambientales que hacen más inclusivo el desarrollo de Panamá.

Un Plan Estratégico y Nacional, esta vez, para Panamá, debe garantizar la incorporación constante y permanente de su sostenibilidad económica, social y ambiental, a través de mecanismos de consulta provincial, comarcal y municipal con alcance de legitimidad de todas las formas democráticas de interacción sociopolítica en la elaboración y diseño; recolección, ordenamiento, sistematización y análisis de información cuantitativos y cualitativos.