Cuarto Informe de País

Español

pdf (1MB)

Descarga

Cuarto Informe de País

17 de Septiembre de 2014

Panamá ha desarrollado cuatro informes de avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, publicados en los años 2003, 2005, 2009 y 2014, los cuales representan los avances como país, con un abordaje interinstitucional y participativo de todos los actores claves, que permite brindar fluidez y consenso en la toma de decisiones frente al desafío de consolidar la información proveniente de las diferentes instituciones del Estado y grupos interesados en atender la demanda que en materia de información era requerida.

La elaboración de este IV informe ha estado precedida por un proceso que abarcó cuatro etapas:

Etapa I Consulta y recopilación de información estadística oficial proveniente de las instituciones estatales encargadas de preparar los indicadores correspondientes.

Etapa II Proceso de construcción participativa a través del cual se recopilaron los datos cuantitativos adicionales y se incorporaron los aportes cualitativos de servidores públicos, representantes de la sociedad civil, el sector empresarial y las Agencias de las Naciones Unidas.  Este ejercicio de construcción colectiva, realizado mediante talleres de análisis técnico permitió que distintos actores reflexionaran sobre la situación actual de los indicadores y a su vez presentaran propuestas para preparar la Agenda Post 2015.

Etapa III Redacción del informe, que incluyó la incorporación de los elementos recopilados en las dos etapas anteriores.

Etapa IV Presentación por las autoridades gubernamentales del IV Informe, en el que se subraya más allá del avance en los indicadores, las tendencias en el desenvolvimiento y la implementación de programas y proyectos orientados a alcanzar los ODM, así como su impacto en la agenda nacional de desarrollo y en general, el nivel de compromiso y apropiación de los ODM en el país.

Aspectos destacados

  • Características de la población, el contexto económico de Panamá, el desarrollo humano y la pobreza, Marco de Apoyo al Avance de los ODM en Panamá
  • Situación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio
  • Balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio e Iniciativas de Propuestas post 2015