Talleres de Consulta Nacional del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de Vida Submarina

español

pdf (1MB)

Descarga

Talleres de Consulta Nacional del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 de Vida Submarina

17 de Diciembre de 2018

Los “Talleres de Consultas Oceánicas a nivel nacional” celebrados en mayo de 2017 en Ciudad de Panamá tuvieron como finalidad recopilar los compromisos voluntarios del país a presentarse en la Conferencia sobre los Océanos (del 5 al 9 de junio). Esta cita aspiraba a promover la colaboración y sinergias globales para el cumplimiento del ODS 14, el objetivo de desarrollo dedicado a la conservación y uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos.

Panamá estuvo entre los 25 países que recibieron apoyo por parte del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para presentar sus compromisos voluntarios y acciones concretas de cara a la conferencia. La convocatoria de los talleres estuvo abierta a entidades gubernamentales y no gubernamentales, la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación, sector privado, y a las agencias que conforman el sistema de Naciones Unidas en Panamá.

Además del PNUD, que fue la agencia convocante de los talleres junto a MiAmbiente, tuvieron un papel destacado ONU Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Las tres organizaciones aportaron sus respectivas contribuciones al ODS 14 y analizaron las fortalezas y potencialidades del trabajo interagencial, en aras de continuar integrando esfuerzos y conseguir así multiplicar resultados.  

Las consultas se estructuraron en tres talleres, el primero de los cuales sirvió para conformar grupos de trabajo y registrar las contribuciones al cumplimiento del ODS 14 de cada participante. En el segundo taller se hizo una puesta en conjunto y se definieron los compromisos voluntarios que Panamá asumiría de cara a la conferencia mundial. El taller final recogió las experiencias y aportes de las organizaciones de base comunitaria para integrarlas en la publicación final de acciones concretas presentada a las Naciones Unidas.

A través de estas consultas intersectoriales, Panamá asumió compromisos concretos para combatir la contaminación marina, conservar los ecosistemas marinos, combatir la acidificación de los océanos y promover la pesca sostenible. El compromiso del país se plasmó en la voluntad de continuar aplicando medidas encaminadas a prohibir la pesca excesiva o ilegal, a aumentar los benecios y accesos a pescadores artesanales, a promover los conocimientos cientícos y a aplicar el derecho internacional.

Regiones y Países