Escuchando al Bosque. Sistematización del proceso de escucha activa del plan de participación pública para la Estrategia Nacional REDD+ Panamá

Español

pdf (1MB)

Descarga

Escuchando al Bosque. Sistematización del proceso de escucha activa del plan de participación pública para la Estrategia Nacional REDD+ Panamá

7 de Abril de 2016

El propósito de la fase de escucha activa, núcleo del trabajo realizado por el Plan de Participación Pública del Programa Nacional Conjunto ONU-REDD en Panamá durante 2014 y 2015, fue producir conjunta, incluyente y colaborativamente –integrando además un enfoque de género– un diagnóstico participativo de la percepción que tiene la sociedad panameña sobre: la situación actual del bosque; los principales problemas o retos en lo que respecta a la reducción de las emisiones causadas por la deforestación y degradación del bosque en Panamá; y el incremento de los reservorios de carbono forestal. 

Igualmente importante ha sido la identificación de acciones prioritarias para que la Estrategia Nacional REDD+ Panamá pueda llegar a ser una herramienta útil, adaptada y socialmente consensuada para reducir la deforestación y degradación e incluso recuperar el bosque en Panamá (y por ende el stock de carbono).

Es decir, se ha trabajado en la construcción participativa de una línea de base sobre la que debe incidir REDD+, siendo el paso previo imprescindible para estructurar una Estrategia REDD+ adaptada a la realidad nacional que además, aporte en la reducción de la desigualdad de género e incremente el empoderamiento de las mujeres panameñas que conviven con el bosque.
El presente documento es una publicación realizada por el Área de Energía y Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Panamá.

Temas destacados

  • Marco del Programa Nacional Conjunto de ONU-REDD
  • La transformación de la participación en el Plan de Participación Pública
  • La metodología de la escucha activa
  • Canal de instituciones y organizaciones públicas y privadas: las entrevistas en profundidad
  • El Canal de Afrodescendientes y Campesinos: los talleres locales participativos
  • El Canal de Mujeres Indígenas, Campesinas y Afrodescendientes
  • Reflexiones de cierre
  • Conclusiones del proceso de escucha activa
Regiones y Países