Plan de Seguridad Ciudadana y Promoción de la Paz en el Distrito de la Chorrera 2018 – 2030

04 sep 2018
image

La inseguridad constituye hoy en día un problema que afecta a todos los panameños y La Chorrera no escapa a esa realidad.

 

Consciente del papel que tienen los gobiernos locales para prevenir esta situación, La Alcaldía de La Chorrera ha preparado el Plan de seguridad ciudadana y promoción de la paz en el distrito de La Chorrera, 2018-2030, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que sin duda contribuirá, con acciones estratégicas a corto y mediano plazo, a mitigar los factores de riesgo que genera la violencia.

 

La Alcaldía de La Chorrera pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas del Municipio, este Plan de seguridad ciudadana y promoción de la paz en el distrito de La Chorrera, 2018-2030, para que la comunidad se empodere, sea protagonista del cambio y se transforme en el eje principal de la estrategia de seguridad ciudadana. Para hacerlo realidad, el Plan necesita del trabajo conjunto entre las instituciones públicas, privadas y sus habitantes. Cualquier recurso material será insuficiente, si no existe un compromiso por parte de la población para asumir como propios los problemas y sea corresponsal de las soluciones.

 

El Plan requiere de las instituciones gubernamentales y de las organizaciones sociales y de una elevada madurez y con profundo sentido humanista, pues definitivamente es el ser humano el centro de nuestra preocupación. Y no solo será así durante la fase de implementación, ya que, durante todo el proceso de previa de consulta, se tomaron en cuenta las inquietudes, preocupaciones y propuestas de las personas, de los habitantes de La Chorrera sobre temas como inseguridad ciudadana, incidencia delictiva y violencia intrafamiliar.

 

Otro aspecto crucial durante todo este proceso de consulta, construcción y diseño de la política local fue la transversalidad de género ya que ha permitido valorar las implicaciones que tiene para los hombres y para las mujeres cualquier acción que se planifique, en todas las áreas y en todos los niveles.

 

Así que el reto para La Chorrera no es solo mantener su desarrollo económico a nivel provincial o minimizar los efectos de la violencia. El desafío es superior: convertirse en un modelo de gestión en materia de seguridad ciudadana, que incluya a mujeres y hombres, y lograr, como menciona el Informe de Desarrollo Humano para Centroamérica: “abrir espacios para la Seguridad Ciudadana y El Desarrollo Humano”

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global