Atenea: por una Democracia 50/50

21 jun 2016
image

Resumen

Electoras pero no elegidas.  Es el tiempo de las ciudadanas.

El presente diagnóstico es el resultado de una iniciativa que se basa en una permanente suma de esfuerzos y acción coordinada que ha involucrado a las tres organizaciones que la impulsan (PNUD, ONU Mujeres e IDEA Internacional) a nivel regional, así como a sus oficinas en el ámbito nacional.

El diagnóstico de Panamá que aquí presentamos es el resultado de la primera aplicación del proyecto Atenea en un país. La información recabada y el análisis realizado pretenden ofrecer un panorama integrado y ordenado del estado de situación de la participación política de las mujeres en Panamá con el objetivo de que contribuya a generar debates y sinergias entre los agentes impulsores de la Mesa, fortaleciendo una democracia más inclusiva e igualitaria en Panamá.

El poder de este documento, en comparación con otros diagnósticos y análisis realizados sobre la temática en el país, es el análisis sistemático de las diferentes dimensiones establecidas para valorar el estado de la participación política de las mujeres en Panamá, así como la comparabilidad regional de los cuarenta indicadores, que brindan un panorama comparado del estado de situación del país con otros países de la región y permitirá identificar buenas prácticas y rutas de acción para alcanzar más eficientemente la democracia paritaria en Panamá.

Temas destacados

  • Breve descripción del Mecanismo de Aceleración de la Participación Política de las Mujeres en América latina y el Caribe (ATENEA)
  • Aplicando ATENEA en Panamá. Resultados del Índice de paridad Política en Panamá
  • Compromisos nacionales con la igualdad en la Constitución y en el marco legal
  • Presencia de mujeres en el poder ejecutivo y administración pública y existencia de condiciones mínimas para el ejercicio del cargo
  • Presencia de mujeres en el poder legislativo y existencia de condiciones mínimas para el acceso y ejercicio del cargo
  • Presencia de mujeres en los partidos políticos y condiciones mínimas para su participación en iguadad de condiciones
  • Presencia de mujeres en los gobiernos locales

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Panamá 
Ir a PNUD Global