Buenas prácticas empresariales para promover la igualdad de género - impactos de la COVID-19 y medidas implementadas

UNDP-PA-BBPP-EMPRESAS.JPG

JPG (1MB)

Descarga

Buenas prácticas empresariales para promover la igualdad de género - impactos de la COVID-19 y medidas implementadas

7 de Octubre de 2020

La crisis de la COVID-19 ha puesto en evidencia la desigualdad y las carencias estructurales que, como sociedad, debemos transformar para poder lograr una sociedad más justa, inclusiva, equitativa, resiliente, consciente y sostenible.

Debido a este contexto y la necesidad de abogar por una respuesta integral a la crisis y con enfoque de género, en el marco de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG), se unen en un esfuerzo mancomunado el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU Mujeres, el Banco Interamericano de Desarrollo y Sumarse - Pacto Global Panamá para el levantamiento de este documento, como fotografía de la prácticas empresariales llevadas a cabo por empresas a favor de la igualdad de género.

Este documento presenta el análisis de los resultados de una encuesta realizada a 53 empresas panameñas, de diferentes sectores y tamaños, sobre prácticas laborales en materia de igualdad de género que han adoptado frente a la COVID-19. Cabe destacar que la mayoría de las empresas participantes reportan una reducción a su producción, acompañada de la adopción de teletrabajo como forma de seguir operando. Esta nueva forma de trabajar ha llevado a algunas empresas a tomar medidas de apoyo a la conciliación de sus trabajadoras y trabajadores.

Es así como 6 de cada 10 empresas señalan impactos diferenciales de género asociados a la sobrecarga de trabajo por el trabajo no remunerado (tareas del hogar, de apoyo a hijos e hijas en su educación, entre otras).